Godzilla despierta en tercera dimensión
Fue en 1954, el mismo año que Akira Kurosawa estrenaba "Los siete samuráis", que su amigo Ishiro Honda daba a luz a "Gojira", más conocido en Occidente como "Godzilla". Es el padre de una extendida prole de monstruos radioactivos que suelen despertar de un profundo sueño bajo el mar para escarmentar a una humanidad torpe en el manejo de la energía nuclear.
Ahora el monstruo regresa. Bajo la dirección de Gareth Edwards ("Monsters") y producida por Warner Bros junto a los estudios Legendary Pictures -los mismos de "The Dark Knight" y "300"-, la nueva apuesta hollywoodense "Godzilla" tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares y espera reventar la taquilla con un producto en 3D que tributa mucho al original de Honda y que en el tráiler promocional se deja ver espeluznante.
El verrugoso saurio luchará con otros monstruos, tendrá un tamaño y un bramido terrorífico, aplastará tanques y aviones como insectos, demolerá ciudades a su paso y poseerá branquias que le permitirán pasar largo tiempo bajo el agua. El elenco cuenta con el recordado Bryan Cranston ("Breaking bad") en el rol principal junto a Aaron Taylor-Johnson ("Kick-Ass") y la francesa Juliette Binoche, quienes conforman una familia puesta en peligro por el mortal y gigante anfibio.
Por cierto, Godzilla es un símbolo absoluto del Japón de postguerra y una especie de barómetro que registra la temperatura de la sociedad nipona. Y aunque esta especie de lagarto mutante nació en el único país que ha sufrido ataques nucleares, también es una estrella internacional y parte del lexicón de la cultura popular que lo inmortaliza en peluches y camisetas.
Su origen se puede rastrear en un hecho que sucedió en marzo de 1954, cuando Estados Unidos detonó una bomba de hidrógeno de 15 megatones en el atolón de Bikini, en el Pacífico Sur, dañando con su radiación a un grupo de pescadores japoneses que iba a bordo de la embarcación Lucky Dragon. Este suceso, y un filme de 1953 de Eugene Lourie, "El monstruo de los tiempos remotos", detonaron en el productor Tomoyuki Tanaka la idea del primer monstruo japonés del celuloide. Su costo de realización fue tan grande que casi lleva a la bancarrota al estudio Toho.
El filme original dura 98 minutos y es en blanco y negro. El guión fue del escritor de novelas de horror y ciencia ficción Shigeru Kayama y los efectos especiales de Eiji Tsuburaya, quien estaba muy influido por el Expresionismo Alemán y el King Kong de 1930. El compositor de la música fue Akira Ifukube, quien creó el legendario rugido del monstruo empleando un contrabajo pulsado por una mano con guantes de cuero.
El nombre Gojira deriva de gorila y kujira (ballena en japonés) ya que esa era la fisonomía que se le quiso dar a este sobreviviente del período jurásico que descansaba bajo el mar desde milenios, hasta que una serie de experimentos con bombas de hidrógeno lo despertaron. Una sola arma secreta puede hacerle frente, una substancia extremadamente peligrosa basada en oxígeno y que si se maneja mal puede causar una gran calamidad. Finalmente, el científico que creó esta arma se autoinmoló en el fondo del mar junto al monstruo.
En 1955 se estrenó "Godzilla contraataca" y de ahí en adelante el monstruo tuvo más de 24 películas que lo convirtieron en una especie de guardián del Japón. En 1962 luchó contra King Kong a los pies del monte Fuji y en 1964 defendió al país de invasores extraterrestres.
En 1966 Susan Sontag escribió un artículo llamado "La imaginación del desastre", en el cual reflexionó sobre la estética de la destrucción en los filmes de ciencia ficción y cómo la inmersión en ellos pretende exorcizar ciertos traumas humanos. Analizó, entre algunos, el ejemplo de Godzilla y su aparición dentro de un mundo contaminado y en ruinas que lo hacían más una víctima que una amenaza.
En 1998, el estudio TriStar Picture y el director Roland Emmerich propusieron un Godzilla que venía con el eslogan "El tamaño sí importa". En este caso, la culpa recaía en las bombas atómicas francesas en el Pacífico Sur. En el filme de Emmerich la bestia nadaba hasta Nueva York, se escondía en los pasadizos del tren subterráneo, ponía cientos de huevos en el Madison Square Garden y, finalmente, era aniquilado por aviones F-18.
Godzilla o Gojira "Nació" en 1954 en Japón y se le considera el rey de los monstruos. Luchó contra King Kong, La Cosa, Ultraman, Frankenstein y Ghidorah, el dragón de tres cabezas. Cuando cumplió medio siglo, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. King Kong aún no la consigue.