ALMA logró operar 53 antenas al mismo tiempo en Chajnantor
Durante los años que lleva operando el radio-observatorio ALMA, nunca se había puesto en marcha la interferometría (técnica que combina la luz proveniente de diferentes receptores), con más del 60% de las antenas que están ubicadas en Chajnantor. Por ello, los astrónomos y operadores de dichas antenas celebraron, en la sala de control de ALMA, el uso conjunto de 53 de ellas, cuyas señales fueron exitosamente activadas, para luego ser combinadas por el Correlacionador. Éste es un equipo computacional que concentra toda la información en un solo punto, por ello procesa una gran cantidad de datos que absorben desde las antenas, siendo las frecuencias captadas invisibles para el ojo humano.
Esto representa más de mil líneas base (1.378 para ser más precisos), potenciando la calidad y capacidad de imagen de ALMA. De esta forma, el radiotelescopio más grande del mundo, amplía su capacidad para explorar nuestros orígenes cósmicos.
Según indicó el array operator de Alma, Emiliano Galuppo, hasta ahora no han tenido las 65 antenas que se han subido al llamo operando al unísono, ya que siempre se están bajando algunas para mantención. "Sin embargo, el logro de haber observado con 53 antes al mismo tiempo es importante, ya que por lo general siempre están operando sólo algunas, pues esto depende de los ciclos y proyectos de observación que se estén ejecutando" agregó.
La cantidad de antenas que se utilicen dependerá del proyecto astronómico que se esté ejecutando, ya que ellos solicitarán cuál será la amplitud de campo que necesitan, porque hay iniciativas que sólo ocupan el arreglo pequeño, que se compone sólo de 16 antenas, que tienen un alcance de 12 metros.
ALMA aún no sube la última antena al llano Chajnantor, ya que según información entregada la última antena marca el fin de la etapa de construcción del conjunto y el inicio de la plena disponibilidad de las 66 antenas para las observaciones científicas, lo que representa el inicio de una nueva era de descubrimientos para la astronomía. "Este es un gran hito para el observatorio ALMA, ya que permite a los astrónomos usar esta nueva herramienta ya terminada y con toda su sensibilidad", afirma Wolfgang Wild, gerente de proyecto de ALMA para Europa.