El Gobierno rechaza críticas por ataque al fuego y bono
El Gobierno rechazó las críticas de grupos de pobladores de Valparaíso por la supuesta tardanza en el control del incendio que arrasó parte importante de la zona alta de la ciudad. Según el ministro de Agricultura, Carlos Furche, es un "mito" la posibilidad de haber actuado más rápido en la zona siniestrada.
El secretario de Estado recalcó que la primera respuesta al siniestro se dio en 20 minutos, "pero el avance (del fuego) en tan sólo seis kilómetros tardó una hora y media, lo que es imposible de cubrir por aire y tierra".
Según radio Biobío, el titular de Agricultura aseguró que una vez que se elimine toda posibilidad de rebrote del incendio forestal Fundo "Los Perales" (camino La Pólvora), se podrá pensar en lo que se debe "ajustar" para evitar que se repitan emergencias de esta envergadura.
"Hemos puesto todos los recursos necesarios y todos los recursos disponibles para controlar esta situación de emergencia. El momento para analizar aquello que debemos ajustar desde el punto de vista de las personas, de la comunidad organizada, de los municipios, de los gobiernos regionales y del Gobierno central, vendrá inmediatamente después que controlemos la emergencia", añadió.
En otra arista de las críticas que ha recibido el Ejecutivo, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió la decisión del Gobierno de que el bono de enseres de $1 millón, que se entrega en el formato de "gift card", pueda cobrarse sólo en las tiendas de las cadenas Falabella, Paris y Ripley.
"Tiene que ver con la posibilidad de entregar la ayuda de forma rápida y oportuna", dijo citado por Soyvalparaiso.cl.
El jefe de gabinete defendió la restricción vehicular que comenzó ayer y se aplicará todo el fin de semana en Valparaíso, con el objetivo de facilitar la circulación de la ayuda. "Muchas veces el problema es llevar la ayuda a por la congestión vehicular. Es necesario la restricción", agregó.
El Ministerio de Salud informó que 12 mil porteños han sido vacunados contra el tétano y la influenza, y 36 personas fueron inmunizadas contra la meningitis. Las autoridades sanitarias trabajaron en dos vacunatorios móviles, en los cerros Las Cañas, La Cruz y Ramaditas.