La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer el artículo 1º de la iniciativa, que introduce modificaciones a la Ley sobre el Impuesto a la Renta y elimina del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). El Gobierno dijo estar abierto a hacer ajustes menores en la iniciativa, pero sin comprometer la meta de recaudar US$ 8.200 millones.
La instancia parlamentaria aprobó el artículo 1º de la reforma, que modifica la Ley sobre el Impuesto a la Renta, por ocho votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención.
En contra de la iniciativa votaron los diputados de la UDI y el diputado (RN) Alejandro Santana.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que del 2,5% del PIB de recaudación permanente que pretende recaudar el Gobierno, "ayer se aprobó 1,4%; es decir, no menos del 55% de los recursos de la estructura tributaria hoy día se han aprobado. Es una muy buena noticia, seguimos avanzando en el debate, entregándole la información en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y estaremos acá el próximo martes para seguir en la votación del artículo segundo en adelante".
El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno ha recibido peticiones e indicaciones por parte de los parlamentarios para sumar a la reforma.
"Hemos estado constantemente conversando con ellos y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias y en todos aquellos temas que se requiera precisar", agregó Arenas, aunque recalcó que "vamos a avanzar en todas las precisiones, pero teniendo en cuenta de que hay una meta de recaudación que es tres puntos del PIB y que todas las materias que se avancen, respeten y velen esa recaudación".
Aunque la posibilidad de aprobar la reforma cuenta con mayoría en el Congreso, algunos sectores del oficialismo, la oposición y el empresariado ya manifestó reparos a algunas indicaciones vinculadas a impuestos correctivos y la eliminación de incentivos a la inversión.
El diputado (DC) Pablo Lorenzini destacó que el Gobierno se abriera a acoger algunas modificaciones al proyecto de reforma tributaria "en materias como el IVA a las construcciones, los alcoholes y vehículos diesel, frente a los cuales se presentarán indicaciones en los próximos días", según dijo a la agencia UPI.
Los diputados de la Alianza que participan en la Comisión de Hacienda presentaron una censura en contra del presidente de la instancia, el DC Pablo Lorenzini, luego de que el parlamentario se negara a votar por separado los 57 numerales del artículo 1º del proyecto de reforma tributaria, que fue aprobado ayer.
El diputado (RN) Alejandro Santana acusó que el titular de la instancia "no tuvo la voluntad de abrir el articulado para poder en cada uno de los numerales".
"Él ha cumplido el rol de chofer de la aplanadora, de chofer de la retroexcavadora, y a pesar de que teníamos voluntad de valorar positivamente el mejoramiento del 14 ter porque creíamos que eso sí va en beneficio de las empresas, no tuvimos la posibilidad de hacerlo y nos obligaron a votar todo el articulado con las indicaciones del Ejecutivo", agregó Santana.
"Los empresarios ya se asustaron que esto camine y mandaron a sus parlamentarios a que me censuraran y a mí me parece muy bien aquello porque quiere decir que estamos cumpliendo nuestra tarea", agregó el parlamentario, criticando la censura.
La economista Andrea Repetto, que participó en el programa de Bachelet, dijo que la reforma tributaria "es importante para aumentar la carga tributaria pero que, al mismo tiempo, debe ser justo". La economista agregó que la iniciativa busca recaudar más, "pero que al mismo tiempo sea más justo y por eso mismo más legítimo, porque nuestro sistema ha perdido legitimidad". En entrevista con la radio ADN, Repetto, agregó que "llevamos desde el año 90 una carga tributaria del orden del 20%, y eso no ha cambiado".