"Los Pumas" quieren quitarle cupo en la liguilla a Cobreloa
Con los años, el clásico del norte ha ido perdiendo adeptos e historias de estadio lleno y rivalidad pura. Pero esa tibieza de las últimas temporadas podría redimirse este domingo, cuando Cobreloa y Deportes Antofagasta salgan al campo de La Madriguera con algo más que la vergüenza deportiva. Porque quien gane ese encuentro podría asegurarse un cupo en la liguilla que busca al último elenco chileno en Copa Sudamericana.
Y por ello, en el equipo de Jaime Muñoz saben bien que la opción matemática para comenzar a ilusionarse con la post temporada es ganar en Calama y sacarse matemáticamente al rival que tienen por delante en las ubicaciones del torneo Clausura.
"Cobreloa está un punto arriba y lo ideal es llegar a la última fecha por sobre ellos, porque podemos definir como local en casa sin pensar en el resultado de ellos o los demás que están peleando ese cupo" dice el artillero "Puma" y ex delantero loíno, Javier Elizondo, quien reaparecerá este domingo en el compromiso del club de campo.
El centroatacante sabe bien en qué pie llega Cobreloa. "Ellos venían de un repunte importante pero ahora que perdieron con Everton se les terminó la cuenta de ahorro y tienen la obligación de ganar. Van a salir a jugar con presión, aunque tienen muy buen equipo y no serán un rival fácil", dice el artillero.
Junto a Elizondo son varios integrantes del plantel antofagastino con pasado reciente en Cobreloa: Cristián Rojas, Cristián Canío y dos que también adelantaron el partido con El Mercurio de Calama, Juan Luis González y José Luis Jerez.
"Limache" afirma que "todavía no tenemos claro si Jaime (Muñoz, el DT) va a preparar una estrategia que salga a buscar a Cobreloa o más bien esperarlo. Pero sí sabemos que en caso de ganar, se nos abren todas las opciones de quedar a un paso de entrar a la liguilla, lo que podríamos asegurar en la última fecha con Wanderers en casa".
Patricio Jerez habló de un factor que para muchos podría ser desequilibrante, la cancha: "Dicen que no está muy buena pero nosotros nos acomodamos a lo que sea. Y si ellos tienen ventaja porque entrenan ahí, también he leído que les cuesta acostumbrarse, por lo que será algo parejo, para los dos equipos", subrayó.
En total silencio con los medios locales -no así con los capitalinos-, el cuadro de Trobbiani sigue trabajando con miras al duelo ante Deportes Antofagasta y la novedad estará en la defensa, donde Matías González sigue tomando ventaja para quedarse con el lugar que deja Diego Silva tras su suspensión de dos fechas.
En ese caso, Marcelo Trobbiani no alterará el dibujo táctico que dejó de darle resultados la semana pasada, cuando cayó inapelablemente ante Everton en Valparaíso. Es decir, la zona posterior sería con Sanhueza, Roco, Suárez y González.
Otro que se quedará fuera del partido es el mediocampista José Pérez, quien ya no es parte del equipo hace dos semanas. El penquista se recupera de su desgarro en el muslo posterior derecho pero se pone en duda su presencia pensando en que le falta fútbol, pues su recuperación ha sido cuidadosa, en caso de que se le necesite para el final del torneo o una eventual post temporada.
En caso de no exigirlo, Pérez será reemplazado por Méndez en la zona de mediocampo dejando a José Luis Jiménez y al recuperado Ignacio Herrera en ofensiva.
Cobreloa realizará su última práctica de fútbol hoy, donde el estratego argentino definirá las últimas dudas sobre el equipo titular, las que pasan por alinear a Álvaro López en ofensiva o variar la línea de defensores, poniendo tres en el fondo, con Matías González como "doble seis" junto a Lima y soltando a Cristián Gaitán.