Muere Gabriel García Márquez, el creador de "Cien años de soledad"
Se sabía que su salud estaba delicada, pero se desconocía la gravedad de la condición que padecía Gabriel García Márquez. El escritor colombiano de 87 años falleció ayer en su casa en Ciudad de México, donde vivía desde hace décadas.
El premio Nobel de Literatura de 1982 había estado hospitalizado por un neumonía durante ocho días hasta el pasado 8 de abril, cuando fue dado de alta y trasladado en una ambulancia hasta su casa para descansar junto a su familia.
Desde entonces su estado de salud fue incierto. Su familia había negado que el escritor estuviera sufriendo un rebrote del cáncer que había padecido en 1999. Su médico de cabecera, Jorge Oseguera, dijo ayer en la mañana que continuaba en un "estado delicado" y sus familiares habían reconocido que se hallaba "frágil". No se informó la causa de muerte.
García Márquez fue autor de obras fundamentales de la literatura en Español y entre ellas brilló con fuerza "Cien años de soledad", novela que publicó en 1967 y de la que se han vendido cerca de 50 millones de copias, y ha sido traducida a más de 40 idiomas. El libro fue descrito por el mexicano Carlos Fuentes como "el Quijote americano".
El colombiano también fue periodista, guionista, cuentista y editor. Era uno de los últimos miembros del llamado "Boom latinoamericano". Tras la muerte del escritor, el último integrante del fenómeno literario que surgió entre los años 60 y 70 que queda es el peruano Mario Vargas Llosa.
"Cien años de soledad es una novela total, en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes", escribió Vargas Llosa en el prólogo de "Cien años de soledad" que publicó en 2007 la Real Academia de la Lengua Española.
Fue con Vargas Llosa, precisamente, que el autor colombiano vivió uno de los episodios más llamativos del "Boom". Los dos escritores más importantes de la literatura latinoamericana protagonizaron una pelea a puño limpio, pese a su conocida amistad. El peruano le dejó un ojo morado a "Gabo" en 1976. De esa pelea han salido varias teorías sobre el motivo, pero ninguna confirmada.
García Márquez trabajó como periodista en Estados Unidos, Barcelona, La Habana, Bogotá y París e, incluso, llegó a asegurar que "el periodismo es el mejor oficio del mundo".
Pese a su innegable éxito en la literatura, García Márquez rechazó las luces diciendo: "Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual".
"Gabo" nació un 6 de marzo de 1927 en la ciudad colombiana de Aracataca. El mayor de los once hijos de Gabriel Eligio García Martínez y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, creció al cuidado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes. Nicolás habría inspirado al personaje Aureliano Buendía de "Cien años de soledad".
El amor de sus padres también fue la fuente de otra de sus obras. El coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, padre de Luisa, se opuso a la relación, por lo que Gabriel Eligio y Luisa Santiaga debieron casarse en Santa Marta y radicarse luego en Riohacha.
En septiembre de 1947 publicó su primer cuento, "La tercera resignación" en el diario El Espectador, a pesar de que su padre quería que estudiara Derecho.
A partir de ahí inicio una intensa carrera en la que se mezcló el periodismo y la literatura y obras importantes como "El coronel lo tiene quién le escriba" (1961), "La mala hora" (1962) y "Los funerales de la Mamá grande" (1962), hasta que el éxito global le llegó de la mano de "Cien años de soledad", cuando tenía 40 años.
En 1982 recibió el máximo reconocimiento de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Al recibir el Nobel, García Márquez hizo alusión al continente con su discurso "La soledad de América Latina".
La política también fue un aspecto importante de su vida. Fue simpatizante del socialismo y gran amigo de Fidel Castro. Esa amistad y la adhesión incondicional que tuvo con la revolución cubana le valió múltiples críticas del mundo intelectual. Su amigo y biógrafo Plinio Apuleyo Mendoza escribió que aunque el escritor nunca criticó en público a Fidel Castro, se habría desencantado del socialismo durante sus viajes por el "mundo comunista".
Apenas se anunció el fallecimiento de García Márquez, numerosas personalidades y admiradores expresaron sus respetos.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió el Mandatario en Twitter.
El peruano Mario Vargas Llosa aseguró en una emisora peruana que "ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".
El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".
"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", dijo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La cantante Shakira, quien fue amiga del escritor, subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota. "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.
El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.
El también cantante colombiano Juanes escribió: "Se va el más grande de todos, pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".
Incluso René Pérez, conocido como Residente del dúo Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias. "Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció ayer también.
Su primer cuento A los 20 años, en 1947, Gabriel García Márquez publicó su primer cuento, "La tercera resignación".
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel peruano
Obra maestra En 1967 el escritor publicó "Cien años de soledad", considerada una de las obras cumbres de la literatura en español.
"Quiero pensar que él permanece vivo en algún punto y que desde ahí el está sonriendo y escribiendo nuevas historias".
Miguel Littin
Director de cine chileno
El Nobel En 1982 el autor fue galardonado con el Nobel de Literatura, que recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
La enfermedad En 1999 García Márquez superó un cáncer linfático. El 31 de marzo de 2014 fue hospitalizado por una neumonia.
El escritor y ex ministro de Cultura Roberto Ampuero dijo en su cuenta en Twitter que "la lengua española y la imaginación del mundo están hoy de luto, porque Gabriel García Márquez se fue para mirarnos de lejos". El escritor nortino Hernán Rivera Letelier aseguró en TVN que "estoy casi de duelo, más que admirarlo, lo quería mucho. Hay escritores a los que uno admira, y escritores a los que uno admira y quiere... Hay escritores como García Márquez, como Julio Cortázar o Juan Rulfo, por los que uno cruzaría la calle con luz roja para decirles que uno los quiere", dijo el antofagastino. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó en CNN Chile que García Márquez "es un gran amigo de Chile, estuvo muy cerca de nuestra historia política".