Autoridades loínas asumen crisis del hospital y conforman mesa técnica
La conformación de una mesa técnica, la distribución de tareas y el absoluto compromiso fue lo que resultó de la reunión que convocó la dirección del hospital Carlos Cisternas y el Capítulo Médico, teniendo como principales invitados el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, el gobernador Claudio Lagos y los consejeros regionales Luis Garrido, Sandra Pastenes y Salvador Barrientos.
La misión era mostrarles el colapso del recinto y lo que se necesita para que funcione hasta que se terminen las obras del nuevo establecimiento de salud.
"Nos fue bastante bien. Les hicimos una presentación de las necesidades más urgentes que este hospital tiene y los costos asociados, como también los requerimientos de mediano y largo plazo", explicó el director del hospital, Jorge Castro.
Contó que la mesa tendrá su primera sesión el próximo miércoles en la municipalidad, cita en la que pretenden obtener respuestas más concretas. "Les dimos tareas a cada uno, como son buscar recursos, oficinas, espacios y alcanzar los objetivos, pues el actual recinto necesita de una reingeniería que va desde la red eléctrica hasta las cañerías del agua", dijo el facultativo.
El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, comentó que quedaron muy optimistas, pues lograron conformar una mesa de trabajo que supera los límites de los partidos políticos y que tiene objetivos claros.
En tanto, enfatizó que los temas de salud hay que separarlos, porque por un lado está "la detención de la construcción del nuevo hospital, el que seguirá generando ruido frente a la solución más pronta que estamos tratando de dar como gobierno, pero paralelo a aquello tenemos que mejorar las instalaciones del Carlos Cisterna lo mejor que podamos".
Por su parte, el alcalde, Esteban Velásquez, también resaltó la unidad que se generó pero recalcó que es necesario que se concreten las soluciones y no sea "una eterna mesa, como ha ocurrido en otras ocasiones. Acá lo que se requiere son fondos concretos".
En este sentido, precisó que el gobierno regional y el servicio de Salud deben informar si existe dinero en el presupuesto 2014 para destinarlo a comprar equipamiento o hacer una inversión, "si pueden conseguir recursos adicionales, porque si no los tienen hay que pedirlos al ministerio, por eso es fundamental que sinceren la información".
Argumentó que como municipio también se involucrarán y una vez que se informe al concejo, "buscaremos si podemos hacer algún aporte".
Los que asumieron una actitud proactiva fueron los consejeros regionales, debido a que habrían solicitado a la autoridad de Salud que les detallara "cuál es el equipamiento que fue comprado para el hospital nuevo y dónde se encuentra, porque no sacamos nada con tenerlos guardados en una bodega si son necesarios. Tenemos que ver la factibilidad de redestinarlo para su uso", contó el consejero Luis Garrido.
Los consejeros solicitaron el detalle del equipamiento comprado y dónde esta guardado para redestinarlo.
Generar convocatoria a las empresas privadas de la comuna a aportar con recursos.
La municipalidad también evaluará si pueden destinar fondos para subsanar los problemas del Carlos Cisternas.