Secciones

Sur: Laja goleó a Real Alemania y sigue líder

E-mail Compartir

Sigue la racha positiva de los elencos representativos de Inser, Equipo Pesado y Deportes Laja en la Liga Sur de Calama, ya que se mantienen al tope de la tabla de posiciones, el máximo de doce puntos. Al acecho está la escuadra de Alianza Junior "A", a tres unidades y con un partido menos al concluir la cuarta fecha del Torneo de Apertura 2014.

Los resultados de la jornada disputada ayer en el recinto deportivo Las Vegas, son los siguientes:

La escuadra de Deportes Laja goleó a Real Alemania por 5-3 y continúa como líder invicto, al igual como aconteció con Inser que superó por la cuenta mínima a Tronador Enaex y Equipo Pesado que dio cuenta de Yerbas Buenas por 3-2.

Apareció el plantel de Topáter, que la semana anterior no se presentó y perdió los puntos por secretaría derrotando en una guerra de goles al elenco de Círculo Juvenil de Ollagüe por 4-3.

Loa Cromyt sucumbió por goleada ante Placa Centro con marcador tenístico de 2-6. Mientras que Ennio Cuéllar doblegó a Águilas del Cobre en el duelo de los equipos que se integraron la presente temporada a la Liga Sur.

Este resultado también favoreció a Vista Hermosa ante Ferrocarril Antofagasta Bolivia.

E Independiente goleó a Villa Caspana por 4-0. Y en otro de los clásicos de la jornada, Alianza Junior "A" logró imponerse a su similar de la "B" por 5-1 y seguir a la caza de los punteros.

Cambió el baloncesto por el downhill tras perder ambas piernas

E-mail Compartir

Por un trágico accidente que resultó en la amputación de ambas piernas, debió cambiar el básquetbol por el downhill -descenso extremo en competencia de bicicleta-. Se trata de Adolfo Almarza el único discapacitado en el circuito internacional de dicha práctica deportiva en vehículos de dos ruedas, quien recientemente compartió su experiencia de vida con los estudiantes del liceo B-8 Francisco de Aguirre de Calama.

La charla se realizó con motivo de la conmemoración del "Día de la Actividad Física y Vida Saludable" inserta en las iniciativas implementadas para bajar los índices de obesidad y sobrepeso por el ministerio de Educación.

Almarza, reflexionó en torno a lo que le significó cambiar la forma de enfrentar la vida. Retornaba de una gira por Argentina con la selección de básquetbol del colegio cuando el bus que se trasladaba sufrió un accidente por el quedebieron amputarse ambas piernas. Aunque reconoció que nunca pensó en suicidarse, sí quería dormir y no despertar nunca más.

Pero, la vida le dio una nueva oportunidad. Ahora práctica el descenso extremo en bicicleta, siendo el único participante con prótesis en el circuito internacional, incluso destacando entre los otros competidores por su espíritu de superación y entereza.

En la ocasión, los alumnos del liceo Francisco de Aguirre interactuaron con este joven de 26 años, quien a los 12 perdió las piernas y debió cambiar el modo de enfrentar el diario quehacer.

Al ser consultado si alguna vez sufrió bullying, contó que en cierta ocasión en una competencia internacional un competidor le indico que cuando apareciera él se retirara de la pista para darle paso libre. A lo que este respondió que no habría problema alguno.

Recordó con satisfacción que terminó tercero en la prueba y para sacarse la rabia, le manifestó a ese corredor que cuando quisiera aprender a andar en bicicleta contará con él.

También le consultaron por retornar a jugar básquetbol, la pasión en la edad infantil, precisando que dadas las características del accidente y las prótesis que utiliza resulta imposible, tanto por los movimientos que debe realizar como por el hecho de ser un deporte colectivo.

Planteó que se siente libre en la bicicleta . "La incapacidad es la capacidad de demostrar que siempre se puede salir adelante en la vida".

Adolfo Almarza

Competidor en downhill