Concejales analizarán ley que aumenta dieta y obligaciones
En un encuentro anual de la Asociación de Municipios de la Región a desarrollarse los días 29 y 30 de abril en Calama los concejales analizarán la ley que les entrega mayores atribuciones y facultades para su gestión y también les amplió la dieta para el mejor ejercicio de sus funciones.
El encuentro contará con la presencia de representantes de la totalidad de las comunas de la región y se efectuará en un lugar por determinarse. No obstante la inauguración se desarrollará el martes a las 11 horas en el salón de actos de la municipalidad, que será abierto a la comunidad, donde se espera la presencia de la académica experta de la Universidad de Chile, la sicóloga Paulina Contreras, quien hará una exposición sobre Educación Pública y Municipios.
Los antecedentes fueron entregados por el concejal Darío Quiroga, secretario de la Asociación Regional de Concejales, quien manifestó que será un importante encuentro, donde los asistentes podrán debatir tanto temas públicos como internos. Y precisamente la idea de esta primera conferencia es abrir el debate sobre lo que será la desmunicipalización de los colegios. "La idea es que sea una charla motivadora, tanto para los concejales como para el resto de los asistentes, para que se hable del tema de Educación".
Aclaró que ante todo que surgió una ley ya publicada en el Diario Oficial, que se tramita desde el 2009 y que es Ley de la República que se implementa para todos los concejales del país. Ante eso hay una formalidad de votar el cambio de los reglamentos internos. Es decir no tienen la facultad para ellos en sí mismos, como el poder modificar sus dietas, de manera que desmintió que sean ellos los que modificaron las formas de pago y las cantidades.
Dijo que hoy perciben 490 mil pesos y podrán ahora percibir 610 mil pesos, cantidad que se paga con plena asistencia, de lo contrario hay descuentos.
Explicó que el directorio de los concejales de la Segunda Región, que lo encabeza Andrea Merino de Antofagasta, el vicepresidente Pedro Tapia de Tocopilla y a su vez él en representación de Calama, como secretario, han planteado fuertemente que con la nueva ley de concejales que se aprobó a comienzos de abril, debe permitirse ayudar al mejor fortalecimiento de la Democracia.
Precisó en ese sentido que el rol de los concejales es clave, más allá que uno en este minuto tenga la responsabilidad. Tal como en el país, que se dice que es muy presidencialista, que en el fondo el parlamento importa poco porque no tiene capacidad de generar propuestas con presupuestos y desde los gobiernos comunales se replica eso. Entonces, claro, efectivamente el poder, lo tienen en su totalidad los alcaldes, lo que es razonable, la gente votó por ellos. Pero se hace necesario un mayor contrapeso de los concejales, por supuesto también con sus obligaciones. Es decir, que los concejales tampoco puedan taimarse como muchas veces pasa y hacer lo que quieran, sino debe haber reglas claras, pero sobre todo tengan capacidad sobre todo, más que andar bloqueando a los alcaldes que tengan capacidad de generar ciertas iniciativas".
Dijo que por eso, como directiva, iniciaron un proceso de ir mejorando las condiciones de trabajo de los concejales. En Calama, dijo están como a medio camino. Por ello este encuentro servirá para compartir experiencias y generar mejores prácticas.