Calama celebró el Día de la No Violencia Escolar
Através de una intervención en pleno paseo Ramírez de nuestra ciudad, el departamento municipal de Seguridad Pública y su Programa de Intervención de Violencia Escolar (Pive), conmemoró y a la vez invitó a la comunidad loína a realizar una reflexión en torno a este recurrente y negativo fenómeno que asuela a niñas y niños en todo el país, y donde Calama no es la excepción.
Enmarcada en el Día de la No Violencia Escolar, y en apoyo a la directriz emanada desde el Ministerio de Educación, "Esta actividad está contemplada en uno de los tres hitos que nuestro programa busca realizar para trabajar y sobre todo concientizar la importancia de la sana convivencia al interior de los planteles educativos, y que pretende prevenir, educar y relevar la importancia en dos aspectos relacionados con un ambiente grato para los niños y jóvenes que se educan, y que genera valores positivos; y en un segundo elemento que pretende es generar espacios para el aprendizaje, basados en el respeto entre pares y hacia los docentes", explicó Hugo Molina, coordinador (s) del Programa Creando Espacios Escolares Armónicos del municipio.
Esta intervención se realizó con pupitres y mensajes alusivos a las diez víctimas que registra nuestro país, las cuales padecieron bullying, menoscabo y malos tratos en comunidades escolares. Además, esta iniciativa contará además con la instalación de banners en la locomoción mayor, la que exhibirá mensajes de prevención en las máquinas que utilizan los jóvenes y niños, potenciando la buena convivencia y los valores positivos que deben imperar en las aulas de clases y su entorno.
En este mismo sentido, con una Feria de la Convivencia Escolar de puertas abiertas, tanto la comunidad educativa y los padres y apoderados, la Escuela D-35 República de Grecia de Calama, se sumaron a las actividades de conmemoración de esta fecha tan significa en los establecimientos educacionales en el territorio nacional en la lucha contra la violencia física y psicológica, colocando énfasis en el tema del ciberbullying.
Al respecto, el alumno del segundo ciclo, Brandon Araya, comentó que la experiencia de reflexionar en torno a la temática le significó aprender mucho en relación a lo que hay que realizar en el ciberespacio, en especial cuando se trata de proteger la identidad y datos personales, así como evitar el ciberbullying. "Sí uno le hace daño a las demás personas por internet, ellos también tienen el derecho de hacérnoslos a nosotros", expresó.
"Siempre resulta fundamental dialogar en torno al tema, tal como se apreció en esta ocasión, en donde niños y niñas pequeñas hablaron de la temática. No debemos de olvidar que la Convivencia Escolar es responsabilidad de todos y todas", expresó Norma Araya coordinadora de Convivencia Escolar de la Comdes.