Secciones

La SIP detuvo a homicida y peligrosa banda tras allanamiento de vivienda

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó, César Antonio Manqui Schwencke (19) quien es sindicado como el autor del homicidio de Osbén Hans Cid Cortés (31) ocurrido el pasado 15 de abril en el sector poniente de la ciudad, donde la víctima recibió más de diez puñaladas. El delincuente fue detenido tras intentar huir de una vivienda en la que compartía con otras cuatro personas, quienes fueron sindicados como los autores de un secuestro y robo de vehículo.

Se estima que los detenidos componían una banda la que se dedicaba al tráfico de drogas, robo de vehículos y asaltos de distinta índole.

En el momento de la detención los individuos portaban droga, armas de fuego corta, hechizas, cuchillos, machetes y sables.

Según los antecedentes policiales, se estaba tras los pasos del homicida de Osbén Cid, quien fue atacado brutalmente con un machete de 40 centímetros de hoja en calle Humberstone.

Personal de la Sección de Investigación Policial, (SIP) de carabineros a cargo del Teniente Ibarra, inició ese día una investigación para dar con el paradero de los autores.

Tras las pesquisas policiales, se estableció que el autor podía estar oculto en una vivienda en calle Frei Bonn y luego de obtener una orden judicial de ingreso allanaron el domicilio.

Al ingresar a la vivienda se percataron que había cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, más el autor del homicidio quien al percatarse de la presencia policial huyó del lugar trepando a las techumbres de las viviendas aledañas. Personal policial realizó una fiscalización a los sujetos que quedaron en el inmueble y uno de ellos portaba un revólver calibre 32, cargado con dos balas. Al recorrer la casa, también se encontró un machete con una hoja de 40 centímetros que habría sido el arma con la que le dio muerte a Cid. También se incautó una escopeta hechiza con sus correspondientes cartuchos, municiones de calibre 16.

Dentro del mismo allanamiento se encontraron tres armas blanca, bolsas con cocaína y dosis para la venta de pasta base. Tras lo anterior los integrantes de la banda fueron detenidos y trasladados a la unidad policial.

De manera paralela personal de la SIP de carabineros seguía con las diligencias y patrullajes para dar con el paradero del autor del homicidio del pasado 15 de abril y cerca de las 00:30 horas, el sujeto fue ubicado caminando en la intersección de las calles Hurtado de Mendoza con Arauco, donde al ver la presencia policial intentó nuevamente la fuga pero fue detenido pese a su tenaz resistencia.

El imputado de homicidio junto a su probable cómplice quedaron en prisión preventiva y se espera nuevos antecedentes para su formalización por homicidio.

En tanto, personal policial que en ese minuto allanaba la vivienda, recibió un llamado de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) donde se denunciaba el robo de un auto Hyundai Accent de color gris, donde la víctima indicaba que además había sido secuestrado por los delincuentes. Para sorpresa de los policías el auto estaba en la misma vivienda allanada, por lo que los sujetos fueron reconocidos por la víctima cuando fueron trasladados hasta el hospital para constatación de lesiones tras su detención.

Con ello se comprobaba las sospechas policiales que estaban frente a una banda experta en la comisión de ilícitos en las que habían hombres y mujeres. Los detenidos estarían involucrados en varios de los delitos de mayor connotación perpetrados en la ciudad.

El caso de secuestro se sigue investigando debido a que las pesquisas todavía no arrojan los resultados esperados y los involucrados pasaron a control de detención.

Mujer condenada a 5 años de cárcel por robo con violencia

E-mail Compartir

A 5 años y un día de cárcel fue condenada Jocelyn Andrea López Acuña , de 23 años, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, la encontró culpable del delito de robo con violencia, perpetrado el 20 de noviembre de 2012 .

Los antecedentes del delito fueron investigados con la finalidad de reunir todos los medios de prueba necesarios para ser presentados ante los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y así sustentar la acusación de la fiscalía. Los hechos por los que acusó el fiscal Ravello, indican que el 20 de noviembre, cerca de las 9 de la mañana, mientras la víctima transitaba por calle Carlos Cisternas de esta ciudad, al llegar a la avenida Grecia, fue interceptada por la imputada, quién le consultó donde quedaba la avenida Grecia, caminó a su lado por aproximadamente 10 minutos. Al llegar a un pasaje, se abalanzó sobre ella, la tomó por el cuello con una de sus manos mientras que con la otra trataba de quitarle la cartera exigiéndole textualmente: "Pásame la cartera que estoy desesperada, mis hijos no tienen que comer y tengo que volver a Santiago".

Según los antecedentes ambas mujeres forcejearon por espacio de dos minutos, momentos en que apareció una camioneta cuyos ocupantes atendieron a los gritos de auxilio de la víctima, luego encontraron a Carabineros con quién la víctima hizo un recorrido encontrando a la hechora cerca del lugar donde había sido asaltada.

Los sentenciadores en tanto, dieron por acreditado el delito de la forma como acusó la Fiscalía, ya que los dichos de la víctima dan cuenta de que ella fue atemorizada y en su pormenorizado relato, da cuenta de la violencia que se ejerció sobre ella.

De la misma forma, con la prueba fiscal se dio por acreditada la participación de la acusada. Atendida la cuantía de la pena no se concedieron beneficios para el cumplimiento alternativa de la pena, por lo que deberá cumplirla de manera efectiva.