D-Niss, el recambio de Denise Rosenthal
Hace rato que Denise Rosenthal se independizó de su personaje "La Feña" y llevó su interés por la música a incondicional y real amor. Este medio habló con ella sobre su disco "Fiesta", el primero de sus trabajos que siente totalmente propio, ahora bajo el nombre de D-Niss.
- Fue un proceso bastante largo que partió por preguntarme qué es lo que quería hacer con mi música, qué quería entregar. Quería hacer mis letras, mis composiciones. Básicamente fue un poco porque me aburrió la superficialidad, por así decirlo, esa "producción de salchichas", todo bien rápido. Quería generar mis propias ideas, mi propio concepto. Y en realidad tampoco se me dieron tantas oportunidades con sellos, tampoco hubo un interés tan grande de parte de ellos, entonces seguí adelante pese a cualquier impedimento u obstáculo que podría haber en el camino.
- Creo que la música es lo que yo más amo, entonces para mí la mayor satisfacción poder ser yo, que sea algo mío, transparente. Confié en ese proceso que es el saber escucharse, hacer música, las letras. Fue un proceso largo, más profundo de lo que parece. También se gestó en la medida que fuimos encontrando las maneras para financiarlo y buscar las formas de sacarlo adelante. Hacer las melodías, las letras, ir al estudio, en realidad fue un trabajo hecho con mucho amor y corazón, genuino.
- Con CrossFire ya habíamos hecho una canción antes, así que los conocía. Luego, con el nuevo productor, Bastián Herrera, empezamos a hacer canciones por separado. Y me dije 'ya, quiero hacer una canción que hable de bailar, no sólo la superficialidad de ir a una discoteca y bailar sino el acto del cuerpo, escuchar y sentir la música, dejarse llevar'. Cuando estuvo lista, nos dimos cuenta que le faltaba algo y pensamos en CrossFire y el trabajo fue por Skype, porque ellos viven en Suecia. La canción con La Pozze Latina es "Turn it up" y habla acerca de un proceso personal mío que era súper importante. Me gusta mucho el trabajo de ellos y los admiro, es un orgullo tenerlos. La canción habla de confiar en uno mismo, dejar atrás y romper con los prejuicios, salir adelante, esforzarse y cosas personales que quedaron, lo que dice la gente, lo que espera y supone y que ningún comentario te va a detener. Sentí que comprendieron muy bien todo, nos llevamos bien y sentí su aprobación. Fluyó muy bien y lo guardo como un tesoro muy preciado.
- Hicimos un cover de Gladys Knight, "Men", y fue idea de Koko Stambuk que hizo la dirección del video clip y se le ocurrió que allí entraría muy bien un "feat" y pensó en Camilo que también es seco y talentosísimo.
- Lo grabé en la Vega Central, en lugares icónicos de Santiago, lugares que transmiten mucha alegría y esfuerzo. Traté de mostrar un poco mi identidad y la de mi país, la ciudad donde vivo. Me habría encantado rescatar un montón de otros lugares, pero no estaba en el presupuesto, así que nos acomodamos a lo que teníamos y resultó algo bonito. "Fiesta" es un himno a la unión, a celebrar la alegría de vivir, cuando la gente se une por algo en común, cuando se esfuerza por cumplir y trabajan con amor. Tantas veces estamos estancados en una rutina que nos tiene ensimismados, que de repente no vemos lo maravilloso que nos rodea.
- Básicamente porque así se me dio. Comencé a hacer las canciones y al escribir mis propias letras se fueron dando así. Sentí que debía ser honesta conmigo y si estaban saliendo las letras así, no podía no escucharlas ni ir en contra de lo que mi propia mente o espíritu me estaba enviando. Creo que yo soy un simple canal y la música al final es música igual, en el idioma que sea y en el estilo que tenga. Además que mis ganas de rescatar el ryhthm and blues y la música latina en las letras y en mi manera de cantar hizo que salieran así.
- Ahora estoy justo en un proceso donde voy a dejar de escuchar música para poder escuchar mi propia música, porque me voy a poner a trabajar en mi segundo álbum. Pero el último tiempo escuché mucho a la peruana Susana Baca, a Omara Portuondo, Eva Ayllón, Etta James, Ella Fitzgerald, Laura Mvula, escuché muchas cosas variadas. Mis influencias se expanden más allá de referencias musicales. La vida misma lo es, va a sonar súper raro, pero de verdad mi influencia máxima es lo que la vida me va poniendo a mí y las experiencias en mi entorno y lo que va sucediendo socialmente, lo que nos pasa a todos como sociedad: Latinoamérica, la calle, tomar el metro, subirse a la micro, mirar a la gente, escuchar, saber, entender y empatizar con la gente.
- Me encantaría tocar en regiones, estamos esperando invitaciones y si no salen, hacer una producción interna para poder salir a las regiones. Sería muy feliz poder tocar con mi talentosa banda, que suena muy bien, por todo Chile y el mundo entero. Acá en Santiago tenemos presentaciones el 10 y el 11 de mayo en la sala SCD de Vespucio. Va a estar buenísimo.