Secciones

A escolar de la D - 45 le lavaron la boca con jabón

E-mail Compartir

Un insólito hecho fue el que ocurrió la semana pasada en la Escuela D-45 Emilio Sotomayor, cuando la madre de un alumno de primero básico denunció que la profesora a cargo del curso le puso jabón liquido en la boca del menor por estar diciendo garabatos en la sala clase.

Gloria Aguilera, directora del establecimiento educacional, indicó que al enterarse de la situación aplicaron el conducto regular, el cual el trajo buenos resultados, ya que la docente y la madre del escolar afectado pudieron zanjar el problema.

"Se establecieron medidas reparatorias, en donde la apoderada reconoció la calidad de la docente y la profesora reconoció su error en el afán de querer ayudar en la formación del niño. Además, tuvimos la buena disposición de ofrecer a las profesionales del equipo sicosocial de la escuela, para que el alumno no tenga ninguna problemática con la situación", agregó la directora de la D-45.

Como era de esperar, Aguilera reprobó el método de castigo y explicó que a la profesora se le está prestando toda la ayuda para que esta situación no se vuelva a repartir.

Luego de la mediación del establecimiento educacional, el conflicto fue dado por superado por ambas partes y hoy el niño asiste regularmente a clases sin ningún trauma.

Cuerpo de Bomberos renovará y modernizará 12 carros en Calama

E-mail Compartir

A través de un proyecto, el que fue aprobado por el gobierno regional, Bomberos de nuestra ciudad renovará doce carros los que mejorarán las operaciones de este cuerpo en sus cinco compañías.

De acuerdo a lo informado por el superintendente de Bomberos, Patricio Sandoval, "Este proyecto renovará la maquinaria que hoy se utiliza en diferentes tipos de acción en los que nuestra institución debe hacer frente".

Este proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene un monto de 3 mil 600 millones, y que hasta junio próximo estará en fase de licitación par adjudicar la compra, y permitirá renovar casi la totalidad de carros utilizados para situaciones de emergencia, entre ellas no sólo el combate a siniestros, sino que además en labores de rescate, y combate al fuego en alturas, y de apoyo a labores de abastecimiento de agua.

"Nuestra labor no sólo está en ir en ayuda de casos de incendio. Además, cumplimos roles muy diversos en accidentes, faenas de combate en caso de siniestros en el río Loa, en caso de derrumbes y apoyo a emergencias industriales, y también en caso de ir en ayuda para entregar suministro hídrico, y en esas y otras tantas estos carros nos serán de mucha utilidad", comentó Patricio Sandoval.

El superintendente comentó también que los vehículos que hoy operan y trabajan en el combate contra el fuego y otras emergencias serán dados de baja por la institución. "En este proceso de renovación, la maquinaria que aún ocupamos pasará a ser dada de baja, y sólo tres de los actuales vehículos quedarán operativos", dijo Sandoval sobre el futuro de los carros que hacen frente a los siniestros en cada punto y situación que afrontan.

De acuerdo a lo informado por el superintendente de bomberos, los nuevos carros comenzarán sus operaciones en enero del próximo año en su primera etapa de implementación. "Esperamos contar con al menos la mitad de estos vehículos en enero próximo y funcionando, aunque existe una posibilidad de recibirlos a fin de año. Y así podremos seguir con su implementación en una segunda tanda", explicó Patricio Sandoval.

Para el presente año, el gobierno regional entregará la primera parte de esta importante inversión (unos $ mil 800 millones), los que en el 2015 completarán el monto total del requerimiento del proyecto, para así dotar al Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de doce nuevos carros, equipados con tecnología de vanguardia para combatir incendios, hacer frente a emergencias tanto vehiculares como industriales y dar una seguridad constante a la población.