Secciones

Delincuente fue sorprendido en delito flagrante mientras robaba en una casa

E-mail Compartir

Un delincuente de 27 años fue detenido en flagrancia por carabineros cuando estaba al interior de una vivienda, ubicada en Pasaje Uno, mientras perpetraba un robo.

El delito quedó al descubierto luego que un vecino de la casa afectada divisó desde el segundo piso al desconocido que escaló un poste ubicado al frente de la casa para ingresar.

El testigo del robo vio que el sujeto no salía de la casa y ahí denunció el hecho a carabineros.

Personal policial al llegar a la vivienda y ante la versión del testigo ingresó al domicilio que estaba deshabitado y al recorrer lo sorprendió al delincuente que cargaba con una mochila. Personal policial lo detuvo en flagrancia y al revisar la mochila comprobó que había sustraído una serie de enseres como un notebook, tablet, relojes, ropa.

Tras la detención, a la vivienda llegó el dueño de casa, quien reconoció las prendas robadas por el delincuente.

Al realizarle un control de identidad, al detenido mantenía antecedentes policiales.

A la vivienda también llegó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes periciaron el lugar para establecer en que circunstancias el detenido ingresó a la vivienda.

Jóvenes fueron detenidos con 190 millones de pesos en droga

E-mail Compartir

Un total de 190 millones de pesos en marihuana prensada fue incautado por personal de Carabineros del OS-7 de la ciudad, donde también se detuvo a dos jóvenes de 19 y 21 años en un control vehicular, durante un operativo policial en ruta.

La incautación está inserta en los servicios "Plan Vigía" y "Frontera Norte", principalmente en el control dispuesto en la ruta Calama Ollagüe.

El exitoso operativo se logró gracias a las pesquisas habituales que personal policial realiza de madrugada en un tramo de la ruta. Fue allí que divisó a un vehículo particular, que circulaba por el sector y al tratar de fiscalizarlo se dio a la fuga. Minutos después fue interceptado en una persecución ocurrida en pleno desierto y en medio de la oscuridad.

Marcelo Araya, prefecto de carabineros de El Loa, confirmó los detalles del operativo antidrogas y la detención de dos jóvenes de nacionalidad chilena.

"En un servicio dispuesto en la ruta internacional, Calama con Ollagüe, personal policial visualizó a un vehículo en actitudes sospechosas y al tratar de fiscalizarlo se dio a la fuga y tras unos minutos fue detenido".

Al allanar el vehículo, en el que viajaban 2 jóvenes, personal de carabineros comprobó que al interior transportaban la droga en varios sacos, los que totalizaron 96 kilos.

Con este servicio policial se logró sacar del comercio ilícito 190 mil dosis y la droga tuvo un avaluó de 190 millones de pesos.

Además la autoridad policial, agregó que los detenidos eran dos jóvenes de nacionalidad chilena que trasladaban la droga hasta la ciudad de Tocopilla, para distribuir y comercializarla.

La marihuana fue deriva al Servicio de Salud de Antofagasta para su análisis y pronta destrucción.

Hasta la fecha, carabineros ha incautado cerca de dos toneladas de droga en lo que va corrido de 2014, donde a principio de este año se logró la principal incautación con más de 800 kilos en un operativo realizado el interior de la Provincia El Loa.

El segundo procedimiento ocurrió el 29 de abril cuando personal policial se trasladó hasta el sector de laguna Miscanti, cercano al poblado de Socaire, donde se logró la captura de un ciudadano boliviano que pretendía pasar 480 kilos de droga entre marihuana y cocaína base.

Con este servicio se estableció que las bandas traficantes de droga están en busca de nuevas rutas para burlar los anillos de seguridad dispuestos por carabineros.

Vecino halló explosivos en pleno centro de San Pedro de Atacama

E-mail Compartir

Un vecino de la comuna de San pedro de Atacama encontró en pleno centro una bolsa contenedora de explosivos de alto poder de destrucción. El hallazgo fue cerca de 10 horas de ayer.

Según los antecedentes del caso, el vecino cuando caminaba por calle Tocopilla al llegar a la esquina de Calama halló una bolsa y al revisarla encontró una serie de elementos de tipo militar y tras registrarlas las dejó en el mismo lugar.

Luego se movilizó hasta la Comisaría del poblado para denunciar el peligroso hallazgo.

Personal policial al llegar a la esquina indicada, se encontró con el material y verificó que se trataba de explosivos con sus respectivos detonadores.

Debido a la peligrosidad para los peatones de inmediato se aisló el lugar y se dio aviso a personal especializado del Gope para que pudieran concurrir al poblado y controlar la emergencia.

Fue el personal de este grupo especializado quienes corroboraron que se trataba de cuatro detonadores de cápsula de aluminio del número ocho. Además de una bolsa con cuatro metros de mecha lenta de color blanco y explosivos de alto poder conocido como ANFO (500 gramos). Junto a ello cuatro velas de hidrogel marca Ríomax de industria boliviana

Los efectivos del Gope luego de trabajar en el sector trasladaron los explosivos fuera del radio urbano para su destrucción.

Se presume que el material peligroso fue abandonado en el lugar por algún ciudadano boliviano que los ingresó ilegalmente al país, presumiblemente para utilizarlos en labores mineras.

Este tipo de procedimiento es poco usual en el poblado. Por ello llamó la atención de los turistas que pasaban por el lugar, quienes estaban sorprendidos por el amplio dispositivo policial, en una de las principales arterias del poblado.