Secciones

Rendimiento global de los Zorros del Desierto no alcanzó 50%

E-mail Compartir

Un punto menos que en el Torneo de Apertura consiguió la escuadra naranja en el Clausura 2013-14. Al contemplar ambos certámenes el plantel minero registró un rendimiento global de 44.12 por ciento, con doce triunfos y nueve empates en 34 partidos disputados, con 45 puntos y un coeficiente de rendimiento de 1.323, que lo ubicó en la novena ubicación en la tabla de posición general, sin tener que enfrentar el fantasma del descenso.

La diferencia de un positivo significó que en el campeonato de Apertura bajo la dirección técnica de Jorge "Chicho" García, el elenco loíno consiguió un rendimiento del orden del 45% y al considerar los 9 puntos en el Clausura, el registro fue de 44.44 por ciento en el rendimiento general, que determinaron la salida de este estratega que reemplazó en la banca en su minuto al siempre polémico Marco Antonio "Fantasma" Figueroa.

No debemos de olvidar que durante este período que contempló partidos por Copa Chile, Torneo de Transición y Copa Sudamericana el plantel de los Zorros del Desierto consiguió igualar el récord histórico de 26 partidos sin conocer derrotas, al igual como aconteció con el elenco de Cobreloa que logró el título en 1992 de la mano de José Sulantay.

Si bien el rendimiento general de Marcelo Trobbiani alcanzó al 61.90 por ciento al concluir la participación en el Torneo de Clausura, con siete partidos disputados, en donde ganó cuatro encuentros, perdió dos e igualó uno, al sumar los pleitos de ida y vuelta por la post-temporada en la búsqueda de un cupo a la Copa Sudamericana ante Palestino, en donde perdió tanto de local (0-1) como de visita (4-0), que le significó reducir dicho porcentaje al 48.15.

En el Torneo de Clausura el conjunto minero sumó 43.13 por ciento en el rendimiento general, con seis triunfos y cuatro empates, uno menos que en el Apertura 2013-14, con un rendimiento de 42.85% en la dirección técnica de Jorge "Chicho" García, quien en siete encuentros consiguió nueve puntos. Mientras que en el proceso de transición entre el estratega saliente y la llegada de Marcelo Trobbiani, el plantel naranja en tres partidos no sumó puntos, con un rendimiento de cero por ciento.

La llegada del trasandino por segunda vez a la banca minera logró el repunte de los Zorros del Desierto, los cuales remontaron al 61.90 por ciento, que terminó tras el paso por la post-temporada con un porcentaje menor al 50%.

Es importante resaltar que en la "Era Trobbiani", que fueron nueve partidos, siete del Torneo de Clausura, además del ida y vuelta ante Palestino por la post-temporada, el estratega trasandino utilizó 18 jugadores: Luciano Palos y Sebastián Contreras, arqueros; Miguel Sanhueza, Diego Silva, Sebastián Roco, Matías González y Cristián Suárez, defensas; Cristián Gaitán, René Lima, José Pérez, Gustavo Cristaldo, Gabriel Méndez y Fernando Cornejo, mediocampistas; y José Luis Jiménez, Jonatan Chaves, Ignacio Herrera, Álvaro López y Vildan Alfaro, atacantes.

Hasta este minuto retornó del préstamo a Rangers de Talca, Rodolfo González y suena en carpeta el defensor Esteban Carvajal. Así como otros posibles refuerzos para la próxima temporada y Copa Chile, que se inicia el fin de semana siguiente.

Tres defensores naranjas que dejarán la tienda minera no vieron acción en ninguno de los pleitos disputados en la "Era Trobbiani", como son el arquero José Acevedo y, los delanteros, Hernán Altoaguirre y Jaime Grondona, quien fue operado en Santiago por una lesión a la espalda, con contrato vigente hasta fines del presente mes. A estas bajas en Cobreloa se suma la partida de Jonatan Chaves y René Lima. Mientras que se mantienen en "stand by", Cristián Gaitán, Ignacio Herrera, Diego Silva y José Pérez, con los cuales están negociando los integrantes de la comisión fútbol de los Zorros del Desierto.