Secciones

Hombre fue detenido por portar un sable

E-mail Compartir

Un insólito descubrimiento fue el que realizó Carabineros de la ciudad, al sorprender a un solitario antisocial portando un arma cortopunzante de 50 centímetros de largo en plena vía pública, por lo que fue detenido inmediatamente.

La Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de Calama recibió un llamado que alertó al personal uniformado que en la intersección de las calles Ejército y Bolivia en la población Independencia había una riña, por lo que se envió a una patrulla policial a verificar la denuncia.

Pero al llegar al lugar, los Carabineros no encontraron una descomunal pelea como habían sido informados, pero sí lograron sorprender a un hombre de 42 años, quien portaba un sable con una hoja de 50 centímetros de largo y al ver la presencia policial quiso deshacerse del arma blanca.

Carabineros agarró al sospechoso y encontró el adminículo cortopunzante entremedio de unos arbustos, por lo que quedó detenido.

El hombre aprehendido, que ya contaba con antecedentes penales anteriores, deberá volver a enfrentar a la justicia.

Joven de 23 años se encuentra grave tras participar en una riña

E-mail Compartir

Una nueva riña callejera entre jóvenes ocurrida en el sector norponiente de Calama, dejó como saldo a cinco personas detenidas, entre las que se incluye a un joven de 23 años que está internado en el Hospital Carlos Cisternas con heridas de gravedad, producto de los golpes recibidos durante el altercado.

El violento hecho ocurrió la tarde del sábado pasado en la intersección de las calles Maipú y Quetena, cuando por motivos que se investigan dos grupos de jóvenes comenzaron a insultarse, para luego pasar a las manos.

Debido al alboroto provocado por los sujetos, fue que vecinos del sector dieron aviso del incidente a la policía vía telefónica, para que pararan la pelea y detuvieran a los encargados de perturbar el orden público.

La Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros dio aviso del hecho a los uniformados del cuadrante correspondiente, quienes llegaron raudamente al lugar.

Los boxeadores callejeros, al ver la presencia policial se dieron a la fuga, por lo que los Carabineros tuvieron que pedir refuerzos para aprehender a los involucrados en calles aledañas.

Una vez que se realizó un gran operativo por el sector, se logró detener a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Pero uno de los jóvenes presentaba evidentes heridas por lo que fue trasladado hasta la urgencia del hospital local, donde el médico de turno le diagnosticó lesiones de gravedad, debido a los golpes recibidos durante la riña, por lo que quedó internado para su observación.

En tanto, los otros cuatro detenidos, quienes resultaron con lesiones leves, fueron llevados a la 1° Comisaría de Carabineros de Calama, para después ser puestos a disposición de la justicia.

Padres de Jhans Berríos piden endurecer penas por homicidio

E-mail Compartir

A través de una carta, la que pretenden enviar a la Presidenta Michelle Bachelet, los padres del malogrado Jhans Berríos, quien murió el 10 de noviembre del año 2012, a manos de otro joven en un incidente ocurrido en las afueras de una fiesta particular, anunciaron que pedirán endurecer las penas para el asesino de su hijo.

"Queremos sentar un precedente y también generar conciencia en la población de lo grave que ocurre en las calles y fiestas de Calama, que son protagonizadas por osados jóvenes que intimidan y abusan de sus pares usando la violencia y las armas para ello", comentó Esteban Berríos, padre del fallecido exalumno del liceo Luis Cruz Martínez.

En la misiva, que le será entregada al gobernador Claudio Lagos, los padres de Jhans Berríos argumentan que "es muy triste para mí comenzar esta carta, porque no sé si tendrá la respuesta que espero. Me animo, aunque parezca paradójico, con cierta esperanza. Qué esperanza, algo de fe, y algo grande, lo cual sería esperar algo bueno para nuestra familia, y verdadera justicia", argumenta el afligido padre.

Además de redactar y manifestar su deseo de endurecer las penas a los responsables de asesinato y violencia con armas, los padres de Jhans Berríos iniciaron una campaña de concientización entre padres, para generar mayor aprehensión en la comunidad local a fin de que hechos como los que vivió su familia no se repitan, y para ello ya han juntado 3 mil firmas que apoyan la iniciativa.

"Es necesario que los padres de jóvenes, y la comunidad local tome conciencia del peligro y también de los males que pueden afectar a nuestros hijos, y que hoy parecen ser pan de cada día. Vemos una sociedad indolente ante hechos de violencia y poco respeto hacia sus propios pares, como también a las autoridades. Además en cómo la juventud de hoy actúa, sin pensar en la gravedad de lo que pueden causar sus actos, y que incluyen a sus padres y la formación que reciben", comentó Esteban Berríos.

Y agregó que "esperamos que la comunidad y las autoridades apoyen esta iniciativa que sólo busca el bienestar y seguridad de nuestros jóvenes. Ellos representan una oportunidad única de generar cambios positivos en nuestra sociedad, y para ello necesitamos del apoyo incondicional de todos los sectores de la sociedad, y sus actores", enfatizó.

Mañana comenzará el juicio en contra del imputado por el homicidio de Jhans Berríos, siendo éste Kevin Quilodrán, principal responsable por la autoría del crimen del joven de 18 años, y que al momento de su deceso compartía en una fiesta junto a sus compañeros de curso en una vivienda del sector oriente, tras egresar de la enseñanza media.

Un día antes de comparecer ante el Ministerio Público, Esteban Berríos y Ana Ilabaca se reunirán con el gobernador Claudio Lagos, para entregar la misiva que pretenden hacer llegar a manos de la Presidenta Bachelet, y para exponerle la iniciativa de aumentar las penas y castigos por homicidio. Jhans Berríos, recordaron, cumpliría durante este 2014, 20 años de edad.