Secciones

Donetsk y Lugansk se declaran independientes de Ucrania tras consultas

E-mail Compartir

Las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk se declararon ayer oficialmente independientes como "repúblicas populares" tras el respaldo a la escisión en los referendos del domingo, mientras la Unión Europea acordó nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis.

La "República Popular de Donetsk" fue más allá y pidió incluso la anexión a Rusia, según dijo Denis Pushilin, miembro de la cúpula regional, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

En esa región, el "jefe de la junta electoral" Roman Liagin cifró ayer el apoyo a la autodeterminación en un 89%, con un 75% de participación. Sin embargo, el referéndum no contemplaba la anexión a Rusia, como fue el caso de la península de Crimea.

En Lugansk casi el 96% votó a favor de escindirse del Gobierno central, aseguró el vicejefe de la "comisión electoral", Alexander Malijin, a la agencia Interfax. La participación fue según sus datos de un 81%. La situación en la cuenca del Donbás, a la que pertenecen ambas regiones, sigue siendo muy tensa. Los colaboradores de la junta electoral hicieron el recuento de las papeletas bajo peligro de muerte por los combates entre fuerzas prorrusas y ucranianas, reportó Liagin.

Rusia reaccionó pidiendo a Kiev que implemente los resultados del reférendum, aunque evitó reconocerlos. "Moscú respeta el deseo del pueblo de las regiones de Donetsk y Lugansk y parte de la base de que la puesta en práctica de los resultados del referéndum se producirá de manera civilizada, sin violencia de ningún tipo, mediante el diálogo", señaló el Kremlin en un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno de Kiev, la UE, EE.UU. y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) reiteraron su rechazo al referéndum, al considerarlo inconstitucional. "Esta farsa de propaganda no tiene consecuencias jurídicas, salvo penales para los organizadores", afirmó el Presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, al tiempo que aseguró que continuará la "operación antiterrorista" en el este del país.

El comandante de las llamadas "fuerzas armadas" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Igor Strelkov, anunció el inicio de una "operación contraterrorista" en respuesta a la ofensiva de Kiev contra los bastiones prorrusos. Strelkov se proclamó ayer comandante de las Fuerzas Armadas de esa región insurgente, exigiendo que "los mandos deberán cumplir a partir de ahora sólo mis órdenes".