Los 93 diputados inscritos para intervenir en la sesión parlamentaria de análisis y votación de la reforma tributaria dieron inicio a las 11 horas de ayer a una maratónica sesión en la Cámara Baja. Con un ambiente cargado de tensión y a sabiendas de la mayoría oficialista, que sobrepasaba con holgura los 61 votos necesarios, los ánimos dieron paso a encendidas intervenciones que reflejaron las dos posturas preponderantes: por el oficialismo, seguridad y confianza en la 'justicia' de la propuesta, y el rechazo en bloque de los parlamentarios de la Alianza.
'Esta reforma tributaria la van a sacar aquí en la Cámara de Diputados. Se va a aprobar en general, mañana (hoy) se va a aprobar en particular, pero la mala noticia para cualquier Gobierno es que tiene un rechazo creciente en la gente, en los chilenos y chilenas, que son muchos más que 120 diputados', dijo en su exposición el RN Alejandro Santana, quien encabezó el análisis del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
El parlamentario dio paso al primer incidente del día, cuando se molestó al ser interrumpido por una risa del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
'¿Cuál es el chiste?', encaró Santana, ante lo cual fue reprendido por el presidente de la Cámara, el DC Aldo Cornejo, quien lo emplazó a dirigirse directamente a la mesa, como exige la formalidad, y continuar su intervención.
Los diputados de Renovación Nacional ubicaron en sus puestos varios carteles con la fórmula 'Voto en contra porque...' para justificar su rechazo a la idea de legislar.
'Subirán los alimentos', 'Subirán los precios de las casas', 'Bajarán las pensiones', 'Subirán las cuentas de la luz', 'Habrá más cesantía'; fueron algunas de sus críticas.
El cerrado rechazo de la Alianza al proyecto se vio reflejado en las palabras del diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien anunció que el Gobierno no contará con los votos de ese movimiento para aprobar la reforma tributaria en las actuales condiciones, ya que ni siquiera cumpliría con los objetivos que plantea. De todos modos, no descartó respaldarla en la medida en que se incorporen las indicaciones de Amplitud. 'En las condiciones que está no logra, ni siquiera, los dos objetivos que plantea la Presidenta para que se vote a favor. El primero, plantea que va a financiar la educación con US$ 4 mil millones y sólo uno de cada dos niños no llega a la educación superior. Después dice que va a generar igualdad, y resulta que a los que más les duele la reforma tributaria no es a las grandes empresas, sino que a los pequeños y medianos empresarios y a la clase media', dijo Godoy.
'Si en el Senado hubiera un cambio como el que nosotros planteamos, obviamente que estudiaríamos cambiar nuestra posición', agregó.
El diputado (DC) Roberto León 'felicitó' a la UDI, ya que 'lograron que Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud se pongan detrás de ellos. Sí, tienen diferencias en los temas valóricos, tienen diferencias en los temas electorales, pero a la hora de cuidar a los que más tienen y a los que no quieren que les metan la mano al bolsillo en beneficio de los que más necesitan, están todos de acuerdo'.
petición de apoyo
A la sala de la Cámara Baja llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
Peñailillo dijo que el Gobierno esperaba contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas y aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo 'para avanzar, pero no para hacer perder el tiempo'.
El secretario de Estado insistió en que se trata de 'una reforma necesaria para el país', pues 'va en directo beneficio de la clase media y los más vulnerables'.
Consultado por las críticas del diputado (UDI) Patricio Melero, quien dijo que 'los ricos están felices con esta reforma', Peñailillo señaló que 'es su forma de tratar de confundir a la opinión pública'.
El jefe de la bancada de diputados PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, afirmó que 'la reforma tributaria es necesaria porque el país ha llegado a la conclusión de que la desigualdad es el principal obstáculo para el desarrollo'.
El parlamentario agregó que la reforma 'nos permitirá poner los péndulos a la hora y salir del club de los países con menos carga tributaria, para irnos a la zona media. Nos va a poner en el nivel de los países de la OCDE de hace 30 años, cuando tenían el per cápita de Chile'.