Recomiendan dos vacunas a los hinchas
Mundial. Salud entregará dosis contra sarampión, pero aficionados están expuestos además a la fiebre amarilla.
EMA
A 29 días del Mundial de Fútbol en Brasil, la Seremi de Salud y Senatur advirtieron a quienes viajarán a las sedes del campeonato que resulta recomendable vacunarse contra el sarampión y fiebre amarilla. Además es conveniente preparar un botiquín personal y la observación de medidas sanitarias estrictas durante su estadía.
Lila Vergara, seremi de Salud, precisó que los hinchas de la 'Roja' nacidos entre 1971 y 1981 deben vacunarse contra el sarampión como asimismo aquellos niños de entre 6 a 11 meses de edad.
La autoridad explicó que las personas del primer grupo referido recibieron en su etapa infantil y de acuerdo a la política sanitaria de la época sólo una dosis, por lo que requieren de este refuerzo.
Precisó que los nacidos en años anteriores adquirieron por razones epidemiológicas la inmunidad necesaria. En cuanto a los nacidos con posterioridad al año 81, ya tienen las dos dosis, aseguró.
cesfam
Vergara puntualizó que la dosis es gratuita para quienes nacieron entre 1971 y 1981 y que los hinchas de la 'Roja' pueden adquirirla tanto en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) como en los vacunatorios privados. Ello, con tan sólo presentar su carné de identidad.
La seremi de Salud recomendó igualmente que los viajeros que visitarán zonas endémicas de Brasil deben asimismo vacunarse contra la fiebre amarilla, dosis que tendrán que adquirir en los centros de vacunación privados y que tienen que ser inoculadas el mismo día. La inmunidad es adquirida en aproximadamente dos semanas.
Recalcó que existen otras enfermedades presentes en Brasil y en los países de trayecto camino al Mundial que pueden ser prevenidas con vacunas (fiebre tifoidea, rabia, hepatitis A y B, e infecciones por meningococo) por lo que resulta importante consultar con un médico respecto de este tema.
En tanto, la seremi de Economía, Gabriela Gómez, también se refirió al tema y destacó que 'a través de esta campaña queremos hacer un llamado a que los turistas sean responsables y planifiquen este viaje tomando en consideración estas medidas de prevención para que disfruten y vivan la experiencia en Brasil sin inconvenientes'.