Sin Suazo ni Pizarro, Sampaoli ya tiene a sus 30 primeros nominados para Brasil
trabajo. El entrenador deberá dilucidar ahora quiénes serán los siete jugadores designados que deberá sacar del listado definitivo para el debut mundialista de junio.
CARLOS PARRA/ANFP
Daniel Kopatsch/AgenciaUno/Getty Images
MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
El director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, anunció ayer una lista preliminar de 30 jugadores para el Mundial que incluye al volante Arturo Vidal, que se recupera de una operación en la rodilla y cuya presencia en Brasil-2014 aún está en duda. Humberto Suazo y David Pizarro aparecen como los grandes ausentes en el listado del que deberán salir siete jugadores.
Vidal, tricampeón en Italia con la Juventus, fue convocado pese a la lesión de meniscos en la rodilla derecha que lo llevó a operarse la semana pasada en España. La preocupación cundió en el seno de la selección ante el poco tiempo de recuperación que tendrá el volante antes de viajar al Mundial. La Federación de Fútbol de Chile y la Juventus acordaron que Vidal desarrolle su recuperación en Juan Pinto Durán.
La lista no tiene grandes novedades e incluye a los jugadores habituales en las convocatorias de Sampaoli durante la fase de clasificación al Mundial. Los nombres más destacados son Alexis Sánchez, del Barcelona; el arquero y capitán de la Roja, Claudio Bravo, de la Real Sociedad española; el delantero Eduardo Vargas, del Valencia español; el defensa Mauricio Isla, de la Juventus; Matías Fernández, del Fiorentina italiano, y Marcelo Díaz, del Basilea suizo. Uno de los nombres menos conocidos de la lista es el de Miiko Albornoz, un lateral sueco-chileno que milita en el Malmö de Suecia que fue llamado para los últimos amistosos. En ataque, el seleccionador convocó a Mauricio Pinilla, del Cagliari italiano, que buscará un sitio al que también aspiran Esteban Paredes, de Colo Colo, y Gustavo Canales, de Unión Española.
Aunque cuentan con probada experiencia y un largo camino internacional, además de ser piezas importantes en sus clubes, Humberto Suazo y David Pizarro no fueron considerados ni siquiera en la prenómina oficial para Brasil 2014.
Aunque la dirección técnica nacional recalcó que ningún jugador encontraría puertas cerradas en Juan Pinto Durán, lo cierto es que ambos fueron perdiendo de distintas maneras en el proceso deportivo del DT argentino.
Una larla lesión en el hombro terminó socavando la opción de Suazo. Pese a que con Sampaoli en el banco 'Chupete' sólo actuó 46 minutos (en el amistoso ante Egipto de 2013), el jugador del Monterrey mexicano sí estuvo en la última nómina de las clasificatorias.
No obstante, su larga inactividad y el no estar presnete en los curciales amistosos ante Inglaterra y Alemania terminaron minando su derecho a estar en la lista.
El caso de David Pizarro es más atípico, ya que el propio Jorge Sampaoli lo convenció de regresar a la Roja tras ocho años de ausencia, algo que no consiguieron ni Marcelo Bielsa ni Claudio Borghi. Pero una vez a las órdenes del trasandino, el mediocampista de la Fiorentina no logró sumar muchos minutos. En clasificatorias actuó 122 minutos y en amistosos lo hizo en 67'. Su salida anticipada de la celebración de la clasificación después del partido con Ecuador alimentó diversas especulaciones. También un supuesto altercado con el ayudante de Sampaoli, Sebastián Becaccece, aparece como presunto motivo de su ausencia en las nóminas posteriores.
13
23