'Puzzle negro': la novela policial que mezcla la realidad, cine y animación
cortos. La serie basada en relatos de conocidos escritores se transmite a través de la red YouTube.
emv
La idea era hacer entrevistas a escritores de novela policial, pero terminó convirtiéndose en 'Puzzle negro'. Ramón Díaz Eterovic, Poli Délano, Carlos Tromben y Bartolomé Leal pasaron a ser arte y parte de una serie que mezcla ficción, realidad y animación, todo eso además con un videojuego.
'Esto comenzó como un programa de entrevistas de escritores, pero en la productora tenemos una fascinación por la animación y la ficción, entonces fuimos de a poco incluyendo estas diferentes técnicas cinematográficas al relato', contó Juan Guillermo Prado, director de la serie transmedia.
'Así pasaron a ser personajes de la serie donde aportan con datos de sus novelas y también de las diferentes novelas policiales del mundo', señaló explicando el rol que tienen los escritores dentro de la serie.
En las historias, los autores chilenos no solo explican sus técnicas de escritura, sino que además son presentados como cómplices o inculpados del mismo relato, sin ser partícipes de la ficción.
'Nuestra idea era rescatar los procesos de escritura que tenían ellos y tratarlos un poco como inculpados para descifrar cuáles eran los tópicos más relevantes del género y también conocer cuál era su método de escritura o cómo ellos enfrentaban al lector y de ahí la escritura', agregó el cineasta de la productora Cine 1.
En seis capítulos, de 15 minutos cada uno, se recrean historias policiales derivadas de las obras de Poli Délano, Díaz Eterovic, Carlos Tromben y Bartolomé Leal que se mezclan con la animación y donde participan los actores Julio Jung, María José Bello, Gabriel Urzúa, Víctor Montero, Lucy Cominetti, Juan Pablo Miranda y Luis Barrales, entre otros.
'Son capítulos unitarios y cada uno trata diferentes temas. Hay unos que tratan la violencia intrafamiliar, otros la corrupción, el poder. Otros el microtráfico en un colegio, hay otro caso que es de un asesino serial', dice Prado sobre el proyecto que incluye todas las claves de la novela policial: la víctima, el detective, el asesino, el sospechoso, el testigo y la infaltable femme fatale.
La serie emitió el domingo y martes pasado su primer capítulo por Youtube y canales asociados a Novasur (Mata O Te Rapa Nui en Isla de Pascua, VTV Valle TV en Los Andes y Girovisual en San Antonio) denominado 'El asesino de los libros'.
La historia comienza tras la visita de Ana (Myriam Collao), quien le encomienda al detective Dantes Mosley (Gabriel Urzúa) esclarecer el asesinato de su hija y, de paso, reabrir el caso del 'asesino de los libros' sobreseído ya por la policía a falta de pruebas consistentes.
De este modo, complejos acertijos y enrevesados laberintos de pasión, venganza y muerte ponen a prueba el rigor y las habilidades del detective y su imprevisible cuadrilla de colaboradores: el agente Salinas (Montero), el profesor Mario Mazza, interpretado por Jung, y Lake un intrépido hacker (Visnu Ibarra), entre otros.
'Dantés Molsey es el protagonista, es un detective que abre su agencia privada, empiezan a llegar clientes a su oficina y comienza a resolver los casos. Él es bien sombrío y tiene un par de coleguitas amigos: Lake que es un hacker que conoció en otro caso y lo llama habitualmente para resolver algunos temas informáticos. Y el agente Salinas que es un detective formal de la policía que también le ayuda', explicó el director anunciando el capítulo dos que se transmitirá el 18 y 20 de mayo, titulado 'Conejillo de indias'.
'Puzzle negro' se emitirá hasta junio, pero ya planean realizar un largometraje para el segundo semestre debido al gran éxito que ha tenido en el público.
'La participación de la gente me tiene bien impresionado. Yo soy cineasta, entonces estoy acostumbrado a que uno hace un corto y lo muestras en una sala o festival y es bien acotado la gente a la que puedes llegar. En cambio con las redes sociales ha sido súper interesante el fenómeno de que la gente comente, o le dé 'me gusta'', agradeció Juan Guillermo Prado.
'Ha sido bien gratificante y entretenido lo que ha pasado. Tenemos planeado salir a la calle y proyectarlo para que la gente pueda participar y jugar para sacar algo de ahí en la serie, pero aún no lo ejecutamos', agregó el director sobre el proyecto que demoró más de dos años en salir a la luz y que incluye un videojuego en su web (www.puzzlenegro.cl) en el que Dantés Mosley debe superar un sin número de obstáculos y desafíos para lograr develar los oscuros crímenes.