Empresa Monsanto no necesita nueva ley para operar dentro del país
Razones. Aseguran que llevan 9 años de actividad sin inconvenientes.
Muchos son los movimientos sociales que se han generado en nuestro país, frente a la polémica Ley Monsanto, la cual ha sido sacada de discusión en el Gobierno de Bachelet a pesar de que en su primer periodo logró entrar a l Senado. Sin embargo, la empresa Internacional Monsanto aclaró a nuestro medio que no tiene ningún tipo de vinculación con esta legislación, asumiendo que no entienden por qué en nuestro país se vincula este proyecto de ley con la compañía.
Según manifestó el gerente general de Monsanto Chile, José Ignacio Salazar, esta iniciativa no incide en la operación de Monsanto en el país. 'Por eso no entendemos la insistencia de vincular este proyecto con nuestra compañía. Al respecto, es importante entender que esta moción de ley es una actualización de una legislación vigente en Chile desde el año 1994, es decir, 11 años antes de que iniciáramos nuestras operaciones en el país y apunta a la propiedad intelectual del desarrollo de variedades de semillas. Por lo tanto, el impacto de este cuerpo legal es nulo para nuestra actividad por algo muy simple: nosotros producimos semillas de maíz y especies no propensas a la 'piratería', que es lo que la ley aborda. El alcance más bien es para la industria frutícola y de granos, donde nosotros no estamos', explicó.
Según el ejecutivo, el proyecto de ley ha sido muy polémico, lo que ha perjudicado la imagen de su empresa en nuestro país. 'Existe efectivamente una preocupación acerca del quehacer de la compañía de la cual debemos y nos estamos haciendo cargo. Por mucho tiempo Monsanto se ha relacionado con personas y grupos ligados al mundo de la ciencia, de la academia y de la agricultura. Lo que no se hizo del todo bien y es la tarea en la cual estamos trabajando fuertemente a nivel mundial es abrir el diálogo con otros sectores de la sociedad, para explicar el quehacer de Monsanto, la biotecnología y el desarrollo de nuevas variedades de semillas'.
Agricultura
Salazar aclara que ellos nunca han pretendido el desmedro de los agricultores nacionales, ya que desde el año 2005 que operan en nuestro país y nunca han tenido algún problema con ellos. Argumentando que 'Monsanto se relaciona con los pequeños agricultores de Chile, desde hace 9 años, a través de contratos por medio de los cuales ellos producen las semillas que luego serán exportadas al hemisferio Norte. Es una actividad altamente demandante de mano de obra, de alto impacto para las zonas en donde se desarrolla el quehacer no sólo de Monsanto, sino de toda la industria semillera'.