Muchos ciudadanos simplemente muestran una actitud displicente frente al servicio de la basura, tanto en su poca colaboración con el aseo, como en el pago de los derechos por el servicio diario que recoge sus desperdicios.
Es más, muchos creen que el retiro es gratuito y no pagar contribuciones los exime de este servicio que es absorbido por la Municipalidad y que significa un alto costo para sus arcas.
De allí que nos parece acertado que al interior de la corporación haya dado un perdonazo de las multas por deudas impagas con el fin de que los ciudadanos se coloquen al día en los derechos de aseo, mientras el municipio busca otras alternativas para obligar a los morosos a pagar sus deudas.
En la actualidad, los hogares que están exentos de pagar este derecho son las familias más vulnerables de la comuna.
Con el fin de poner orden al tema de los pagos, el Concejo Municipal conforme a la ley 20.742, aprobó por unanimidad la aplicación de estos perdonazos que ascienden a casi seis mil millones de pesos en multas e intereses.
Por lo tanto esta es una gran oportunidad para que los casi 20 mil hogares loínos regularicen su situación y puedan ponerse al día, además que se realizarán considerable descuentos a familias que adeudan muchos años.
Respecto al compromiso de este derecho debiera tener una regulación más estricta y que faculte a los municipio el remate de las viviendas en caso de no pagar este compromiso tan básico como la luz o el agua.
Al mismo tiempo la comunidad debiera tomar mayor conciencia de este problema para de esta manera poder exigir también que el aseo domiciliario se cumpla cabalmente en todos los sectores de la ciudad.
Se debe considerar también que Calama cuenta con un servicio de aseo que funciona regularmente y que no ha tenido los conflictos que se viven en otras ciudades.