El porcentaje de profesores que se ubica en un nivel bueno o destacado de desempeño llegó a su nivel más alto en los últimos años, según revelaron ayer los resultados de la Evaluación Docente 2013. Las conclusiones de la medición fueron dados a conocer por la subsecretaria Valentina Quiroga.
Según la medición, el 14,8% de los maestros quedó en el nivel 'destacado', un porcentaje superior al 11% de profesores que consiguieron ese nivel anteriormente. En tanto un 67,5% fue calificado como 'competente'.
Así, la suma de los porcentajes de docentes buenos y destacados ha crecido 18 puntos porcentuales desde 2010. De hecho, el 90,1% de quienes fueron calificados como 'competente' o 'destacado' mantuvo o mejoró su nivel. Según la última evaluación existen 7.123 docentes evaluados como 'competentes' y 'destacados' en evaluaciones anteriores.
Un 17% de los docentes evaluados en 2013 obtuvo una calificación en el nivel 'básico' y un 0,7% de 'insatisfactorio', cifras que son más bajas que las registradas en mediciones anteriores.
La región que obtuvo los mejores resultados fue la del Biobío, donde los profesores evaluados fueron en un 86,5% en los niveles 'destacado' y 'competente'. También obtuvieron resultados sobresalientes la Región del Maule, con 85,1% en dichas categorías, y la del Del Libertador Bernardo O´Higgins, con 82,8%. Los resultados más bajos los obtuvieron los profesores evaluados en la Región de Tarapacá, donde sólo cerca de la mitad (56,3%) se situó en las categorías más altas.
Quiroga precisó que en este proceso fueron evaluados un poco más de 17 mil docentes, y en el sistema se ha evaluado un 83% del total de los profesores. Menos de un 2% de los docentes a los que correspondía evaluarse en este período se negó a medir sus conocimientos.
La autoridad de Gobierno además destacó que 'estas cifras desmienten la idea de que algunos actores históricamente han levantado acerca de que a los docentes no les gusta la evaluación y se niegan a ella. Las cifras desmienten ello porque la mayoría del universo docente se acoge a este proceso'.
Quiroga hizo hincapié en que estas evaluaciones incentivan mejoras en el desempeño. 'Hemos encontrado que los directivos escolares han ido perfeccionando la manera en que evalúan a sus docentes y han ido acentuando esta cultura dentro de los procesos internos de evaluación', indicó.