En los últimos días las estadísticas de cuánto más o menos beben los chilenos han sido protagonistas, hecho que puso nuevamente en el tapete el problema del alcoholismo. En Calama la situación preocupa a los profesionales ligados a la rehabilitación de adicciones, ya que si bien estas cifran hablan a nivel macro, en la comuna el escenario es dramático, porque niños de diez años ya han comenzado su consumo.
El sicólogo del Centro de Educación Popular y Apoyo Sicológico (Cepas), Leonel Varela, explicó que en estos casos el inicio no es en la calle y con amigos, sino en los hogares, 'los padres los hacen tomar cerveza como gracia, siendo que es un tema complejo y preocupante, porque se les va enseñando a esas nuevas generaciones a beber'.
Agregó que la actitud es minimizar el problema, 'invisibilizándolo y haciendo que sea casi normal, además es preocupante que el acceso sea tan fácil, sencillo y muy expedito'.
Consecuencias
Varela explicó que el consumo de alcohol a temprana edad perjudica el desarrollo físico, fisiológico y psicológico, en el aspecto cognitivo dificulta los procesos de aprendizaje y genera un profundo daño neuronal
Dijo que esto radicaría que sus efectos son muchos más perjudiciales que una droga, ya que 'la sensación de euforia que provoca tiene que ver con el hecho que deben consumir mucho alcohol para conseguirla y mantenerla'.
En ese sentido, el profesional planteó que así como se pretende legislar por el consumo de marihuana también debería hacerse en cuanto al acceso que se tiene al alcohol, porque 'en esta ciudad es muy fácil conseguirlo para un menor'.
Demanda
El centro Cepas tiene más de una veintena de pacientes ambulatorios y 18 internos en proceso de rehabilitación y una lista de espera de más de 50 personas que requieren la misma intervención.
El psicólogo dijo que estas cifras están dentro de lo normal, pero 'hay que considerar que no todas las personas que entrevistamos están para internarse, por lo que el escenario es complejo. Las listas negras van variando, ya que por cada persona que reconoce su problema y busca ayuda, existen entre 7 u 8 que no lo hacen'.
CIFRAS
Esta realidad preocupa y corrobora el lapidario informe de la OMS que deja a Chile como el país con mayor consumo de alcohol en Latinoamérica, con la ingesta de 9,6 litros de alcohol puro per cápita. Esto o sólo es reflejo de un nivel más alto de adicción, también de gasto en este ítem.
Algo que también reflejan las ganancias de productos como la cerveza, que registró un aumento de 36,6% en el gasto per cápita entre mayores de 15 años en los últimos cinco años.
A nivel regional, según el último estudio sobre consumo de drogas en Chile del Senda, Antofagasta, Maule y Magallanes presentaron los mayores crecimientos en comparación a la medición anterior (2010). En el caso de la Segunda Región pasó de una prevalencia de 31,8 a 45,1.
Los hombres presentan el mayor consumo, con 53,9%, versus el 35,4% de las mujeres. Ambos grupos tienen una fuerte alza en su consumo durante los últimos años.
Bebidas
En cuanto a los productos más consumidos a nivel nacional, la cerveza es la preferida de los chilenos. Se calcula que durante el año pasado la ingesta per cápita de esta bebida superó los 40 litros anuales.
Más abajo, y cayendo en los últimos años, está el vino, con 12 litros por persona al año.
Un mercado que está creciendo es el de los destilados, donde el pisco es el más popular con una ingesta promedio de dos litros per cápita anual. El whisky, que está orientado a un nivel socioeconómico más alto, ha cobrado fuerza en los últimos años.
Según consigna la página Pulso.cl, en su último reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) reveló que durante el año 2013 el aumento en el total de ingresos se debe principalmente a que los consumidores están prefiriendo productos de mayor valor, tanto en la categoría de pisco como el whisky.
'Ambas categorías tuvieron un buen desempeño, no sólo en este trimestre, sino también durante todo el año, con aumentos de los volúmenes anuales del 5,2% y 29,4% respectivamente, compensando el ron, que tenía una ventaja de contracción principalmente por el segmento mainstream', dice el análisis razonado de la compañía CCU.
cinco vasos
Un tema que preocupa a nivel central, principalmente por la alta cantidad de jóvenes que señala haber consumido alcohol en exceso en el último mes. Según cifras de Senda, en un evento normal de fin de semana los hombres jóvenes de la región consumen casi 5 vasos de alcohol y 9 cigarrillos en promedio, mientras las mujeres ingieren cerca de 4 vasos y 7 cigarrillos.
Al respecto la coordinadora Regional de Senda en Antofagasta, Jenifer García, explicó que para enfrentar la problemática del consumo de alcohol se está trabajando en dos ejes: prevención y recuperación.
'Todos los programas en los que está trabajando Senda actualmente en Antofagasta apuntan a prevenir el consumo de alcohol y drogas. Una de estas iniciativas es el Programa Chile Previene en la Escuela, dirigido a los establecimientos de enseñanza básica más vulnerables, el cual se está implementado este año en 11 escuelas de la región y permitirá diseñar, coordinar, y monitorear programas e intervenciones más específicos y acordes a las necesidades de las poblaciones más vulnerables y complejas'.
Recuperación
En cuanto a los tratamientos de quienes presentan niveles adictivos de consumo, este año una de las novedades es que los centros de tratamiento públicos que están en convenio con Senda, podrán atender el consumo de alcohol como sustancia única, según informó Jenifer García de Senda.
Además en San Pedro de Atacama se formó una mesa de trabajo para iniciar el pesquisaje en Socaire y dar paso a la licitación de un centro de tratamiento.