La ONU acusó ayer al Vaticano de haber violado la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos. Así lo estableció el Comité contra la Tortura y otros tratos inhumanos de Naciones Unidas, que ayer presentó sus conclusiones finales sobre el informe del Vaticano.
'Nosotros no decimos que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por cualquier cura. Pero sí decimos que la Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos unas cincuenta veces', expresó la relatora del caso, Felice Gaer.
La principal conclusión del comité es que la responsabilidad del Vaticano en los casos de abusos sexuales no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en otros Estados, siempre y cuando la Santa Sede 'ejerza efectivo control' sobre el perpetrador. 'Efectivo control significa que el Vaticano supiera del caso, fuera informado y no actuara. O fuera informado y ordenase trasladar al abusador en lugar de perseguirlo y castigarlo', explicó Gaer.
'El Estado parte es responsable por los actos y omisiones de sus funcionarios y otros que actúen oficialmente o en nombre del Estado. Esta responsabilidad se extiende a las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado parte desplegados en operaciones en el extranjero', concretó el comité.
Esta conclusión rebate la interpretación del Vaticano de que carece de jurisdicción penal y de responsabilidad por los delitos cometidos por sus sacerdotes en otros países. El Vaticano se sometió al escrutinio del comité en mayo pasado, y el argumento de su representante ante Naciones Unidas, Silvano Tomasi, fue que, desde el punto de vista legal, la Convención sólo se puede aplicar a lo que suceda en la Ciudad del Vaticano.
El comité pidió al Vaticano que modifique su legislación para que se adapte a los principios del tratado.