Ráfagas y polvo en suspensión azotaron con fuerza a Calama
intensidad. Fenómeno, que se manifestó en toda la provincia, causó accidentes menores en la ciudad, voladura de techumbres y un corte energético que duró por cerca de dos horas.
R áfagas de hasta 100 kilómetros por hora, y un colapso visual provocado por el polvo en suspensión causaron una serie de problemas en la ciudad, luego de que ayer por la mañana, y parte de la tarde, se manifestaran con fuerza en la provincia de El Loa.
El fenómeno que ya había sido pronosticado por la Dirección Regional de Meteorología a mediados de semana, se dejó sentir con una inusual fuerza, que trastornó la normalidad del comercio, los viajes y también la jornada escolar en Calama.
A eso de las 11.00 de la mañana de ayer comenzaron a manifestarse los fuertes vientos, los que alcanzaron unos 80 kilómetros por hora, y con intensidad de ráfagas de hasta los 100, situación que provocó voladuras de techumbres y de calaminas en diversos puntos de la ciudad.
Según información entregada por Bomberos, hubo un caso de un transeúnte que sufrió un golpe a causa de un madero que era utilizado como cierre perimetral en una bencinera de avenida Balmaceda y que aún no es inaugurada, como también un choque en la ruta que une Calama y Chuquicamata por alcance, sin que se registraran heridos de gravedad o consideración. Al que se sumó además el que protagonizó un furgón escolar.
Durante la mañana de ayer, y como precaución por la poca visibilidad debido al polvo en suspensión, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió los vuelos a contar de las 11.00 de la mañana. Además se retrasó un vuelo que debía despegar desde la loza del aeródromo local, se desvío a dos aeronaves que tenían como destino Calama, a lo que sumó la cancelación de otro.
'Básicamente la medida precautoria atendió a la poca visibilidad, producto del polvo en suspensión, que complicó las maniobras de despegue y aterrizaje, porque aún con este tipo de vientos -pero sin esa condición de tierra en el aire- se opera de igual forma y con total normalidad', aclaró Nelson Venegas, jefe de la DGAC con respecto a esa situación en el terminal aéreo.
En tanto el jefe (s) de la Dirección Provincial de Educación, Humberto Zuleta, informó ayer que el fuerte viento y la gran cantidad de polvo los llevó a suspender las clases en todos los establecimientos educacionales de Calama -tanto de educación parvularia, escolar y superior- y en el poblado de Chiu Chiu.
El funcionario explicó que la medida la adoptaron para preservar la seguridad y la salud de los estudiantes, debido al riesgo que esto representa tanto en el traslado a los establecimientos educacionales como por la inhalación de partículas de polvo. 'Hay lugares de Calama en que no hay visibilidad a 50 centímetros por el polvo', explicó.
Cerrados desde el jueves por la tarde, los tres pasos fronterizos -Hito Cajón, Sico y Jama- permanecieron cerrados tanto para salida e ingreso al país. 'Esta medida apunta a no generar riesgos y a resguardar la integridad de conductores de transporte mayor mientras el fenómeno se manifieste en las áreas cordilleranas', aclaró el gobernador Claudio Lagos sobre la medida.
En los poblados de San Pedro de Atacama y Ollagüe se registraron lluvias durante la madrugada de ayer, las que también se sintieron en Calama pero en menor intensidad. El fuerte viento también se manifestó con fuerza durante la tarde de ayer en el turístico poblado, y no se registraron damnificados. Además, el poblado de Socaire registro la caída de nieva, la que se acumuló en 20 centímetros, provocando la preocupación de sus habitantes en relación al ganado.
Paralelo a ello se registró el volcamiento de una camioneta en el sector de la cuesta Barros Arana, debido a la nieve caída en el sector, pero sin que sus ocupantes sufrieran lesiones de gravedad o consideración.
El Comité de Emergencia (COE) en tanto evaluó como positiva la respuesta de la población ante este fenómeno de vientos y polvo que azotó a Calama, debido a que no hubo damnificados por el fenómeno. 'Destaco la buena respuesta que tuvo Calama y su gente ante estos vientos que mantuvieron en alerta a la provincia de El Loa. No hubo damnificados y tampoco situaciones que lamentar', dijo Patricio Sandoval encargado de la Oficina de Emergencias y Protección Civil de la gobernación provincial, quien además comentó que el COE se conformó con anterioridad (día jueves), anticipándose y tomando los cursos de acción correspondientes.
Sandoval agregó también que una situación como la que afectó ayer a Calama no se vivía desde el año 2011 cuando 'Hubo fuertes vientos, caídas de árboles y problemas de visibilidad en carreteras y vías urbanas', dijo.
La carretera CH 25 que une Calama y Antofagasta no tuvo mayores problemas, y Carabineros desplegó un plan para que los vehículos transitaran con precaución esa vía. Así también la ruta que une San Pedro de Atacama con la capital de la provincia El Loa.
Para hoy, la Dirección Regional de Meteorología pronostica una mínima de 2 grados con una máxima de 16. Eso sumado a nublado con precipitaciones y vientos de entre 60 a 80 kilómetros por hora.
Para mañana en tanto el pronóstico augura nublado con chubascos en la madrugada, variando a escasa nubosidad y vientos que alcanzarían los 80 kilómetros por hora.
Para hacer frente al inusual clima que afecta a Calama y la provincia El Loa, la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Antofagasta mantuvo la Alerta Roja, y que se extenderá hasta que mejoren las condiciones en sus distintas comunas, y que básicamente afectan a los sectores precordilleranos con lluvias y nevazones en la alta montaña .
Las autoridades locales llamaron a la población a mantenerse alertas, y resguardándose de las bajas temperaturas que afectarán a Calama, las que se acentuarán en horas de la noche y posiblemente hasta el próximo lunes.
'Destaco la buena respuesta que tuvo Calama y su gente ante estos vientos que mantuvieron en alerta a la provincia El Loa. No hubo damnificados ni situaciones que lamentar'.