Cada vez que escuchamos un mensaje presidencial, da la impresión que un grupo de niños espera como su papi o esta vez su mami, les dice que hará con ellos durante los siguientes años. Gesto muy noble, sin dudas, pero desde el Norte y particularmente de Calama lo que realmente queremos es tener autonomía e independencia política y económica en todo sentido.
Claro, siempre está la tentación de ponerse a la fila y esperar alguna dádiva del poder central. Lo relevante es que hoy nuestro afán y convencimiento es querer construir nuestro propio camino, tenemos para aquello los recursos, el capital humano y además los merecimientos para avanzar en este derrotero.
Hemos dicho que exigimos compensaciones económicas por la postergación histórica del territorio, y que esta demanda es irrenunciable. En este ánimo hemos buscado diversas alternativas de organización, movimientos ciudadanos, asociaciones de municipios del norte, mesas de trabajo y participación, incluso, en comisiones asesoras, siempre con la mejor disposición y voluntad. Que nadie se equivoque, continuaremos escudriñando, creando las instancias y momentos para levantar un clamor popular: Porque Es Tiempo de Regiones, 'Un solo Norte'.
Estamos curtidos de batallas, pero cada vez más enteros y con las mismas motivaciones del primer día, es que no sólo se trata de recursos más o menos, sino que exigimos reconocimiento a la Historia del Norte porque somos amalgama de la Gran Cultura Andina, Pampina y Minera.
Sigamos empujando los procesos de cambio, cada uno desde nuestras distintas responsabilidades y tribunas, no seamos ilusos, nadie de ningún ministerio ni gobierno nos entregará una atención gratis, 'la revolución descentralizadora y libertaria' tendrá un costo. Entonces los calameños y nortinos elevamos a lo más sublime el concepto de dignidad para esta tierra, recogemos el legado de Luis Emilio Recabarren, Tomás Panire, Los Héroes de Topáter, no se trata sólo de dinero, tiene que ver con lo que doña Alejandrina Olivares gritó con fuerza de mujer… 'Primero calameños; después chilenos'.