El Vaticano se alía con países contra el lavado de dinero y el terrorismo
iglesia. Reino Unido, Francia, Malta, Polonia, Rumania, Perú, Italia, Alemania y Estados Unidos son las naciones que han firmaron un acuerdo de intercambio de información financiera.
ap/riccardo de luca
La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano firmó acuerdos de cooperación con Reino Unido, Francia, Malta, Polonia, Rumania y Perú para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, informó ayer el Vaticano en un comunicado oficial.
Acuerdos similares que prevén el intercambio de información financiera ya están en vigor con otros nueve países, incluyendo Italia, Alemania y Estados Unidos.
El año pasado la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, una asociación internacional que reúne a las unidades de inteligencia financiera del mundo.
En los últimos años el Vaticano actuó para limpiar su imagen en cuestiones financieras, después de que su banco, el Instituto de Obras Religiosas (IOR) fuera acusado de ser un centro de lavado de dinero para criminales y evasores fiscales.
A comienzos de la semana el papa Francisco sustituyó a cinco veteranos consejeros italianos que formaban parte del panel que supervisa a la AIF por otros expertos, cinco de ellos no italianos, entre ellos el profesor de derecho de Harvard Juan C Zarate, viceconsejero de seguridad nacional estadounidense entre 2005 y 2009 bajo la presidencia de George W. Bush. Se esperaba que los cinco miembros salientes del organismo cumpliesen un mandato de cinco años, hasta 2016. Esto da claras señales de la voluntad del pontífice de lograr estabilidad y transparencia financieras en la institución vaticana.
El mes pasado, Francisco prometió 'honestidad y transparencia' en los asuntos económicos de El Vaticano y dijo que se estaban revisando las acusaciones contra el ex secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone.
El segundo funcionario de más alto rango durante el papado de Benedicto XVI es sospechoso de presionar al IOR para que comprara bonos sin valor a Lux Vide, una empresa mediática de un amigo del cardenal, lo que provocó pérdidas al banco de 15 millones de euros (US$ 20,5 millones).
La Autoridad de Información Financiera (AIF) fue creada por Benedicto XVI en 2010 con el fin de prevenir actividades ilícitas monetarias al interior del Vaticano.
El Papa Francisco aprobó un nuevo Estatuto que diferencia las responsabilidades del presidente, del Consejo directivo y de la Dirección de este órgano de vigilancia. En abril pasado el pontífice aprobó las reformas que permitirán que el Banco del Vaticano continúe operando, despejando las dudas con respecto al posible cierre de la institución.
2 años
6 países