Coordinadora busca frenar proyecto de acopio de residuos
razones. Entidad que defiende el medioambiente cree que las pretensiones de Ecometales representan una amenaza.
archivo
Actualmente la empresa Ecometales está solicitando a las autoridades y organismos competentes los permisos para la ejecución del proyecto denominado 'Almacenamiento Temporal de residuos peligrosos en depósito de residuos arsenicales', la cual se realizaría en el sector industrial de nuestra ciudad y que según la empresa tendría un período de 30 meses para deshacerse de aquellos residuos.
A raíz de esto, la Coordinadora por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente de Calama está realizando las gestiones para que este proyecto no se lleve a cabo, ya que -según ellos- representa una amenaza para los calameños.
'Nosotros nos oponemos totalmente a que se dé inicio a este proyecto, porque Calama ya no resiste más contaminación, somos una zona saturada de contaminación ambiental. Además, creemos que es una falta de respeto para todos los ciudadanos de Calama que se continúen aprobando iniciativas de este tipo, tan sólo porque creen que donde el desierto es amplio, el impacto ambiental es menor', comentó el presidente de la Coordinadora, Carlos Hernández.
Problema
La Coordinadora manifiesta que los ciudadanos tienen el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, ya que estos residuos afectan el subsuelo de la tierra y al secarse, se traslada a la ciudad como polvo en suspensión, que luego son respirados por los calameños.
El proyecto fue presentado para autorización del municipio a principios de mayo, quien solicitó algunas especificaciones, pero realizó la salvedad de que el proyecto se localiza fuera del límite urbano y ello no dificulta su aprobación, asegurando que éste no se contrapone con los Planes de Desarrollo Comunal.
Mientras que el intendente Valentín Volta, en oficio explicó que no daba lugar a este proyecto, porque no cumple con los lineamientos de 'Región Sustentable', así como tampoco con la promoción eficiente de residuos industriales, ni con la integración social y de calidad de vida.
Sin embargo, la Seremi de Medioambiente manifestó a la empresa Ecometales aclarar ciertos puntos del proyecto, para ver su viabilidad.
A raíz de esto, la Coordinadora se reunió con el gobernador provincial, Claudio Lagos, a quien manifestaron su rechazo al proyecto, advirtiéndole que de no lograr parar esta iniciativa, realizarán movilizaciones sociales para defender la salud de todos los loínos.
La vocera de la Coordinadora, Andrea Vázquez, comentó que este proyecto se emplazará para uso comercial. 'Por lo tanto, no podemos aguantar que Calama continúe siendo el botadero de Chile, ya que existe un marco legal que así lo permite y, por ello, no podemos confiar en las instituciones que aprueban las declaraciones de impacto ambiental, ya que tenemos que ver cómo trasladan y por dónde pasan los residuos, así como qué pasará si no logran comercializar los residuos en los 30 meses, cuál es la toxicidad, entre otras aristas que no están definidas en la declaración de impacto ambiental', mencionó.
A FAVOR
Vásquez, además expresó que el municipio no cuestionó el hecho de seguir ampliando botaderos de uso minero en la zona y, por el contrario, se pronunció favorable. 'Esto quizás pasa porque Ecometales funciona dentro del marco legal, pero esta legislación no favorece en nada a la comunidad', agregó.
La Coordinadora manifestó que mientras las autoridades comunales no critiquen la lógica de botadero industrial de nuestra provincia, nunca se saldrá de la condición de zona saturada de contaminación ambiental.
En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Ecometales, Pablo Medina, señaló con antelación que en el traslado de residuos 'la empresa cumple con toda la estricta normativa y regulación exigida por los distintos servicios públicos , en particular, el ministerio de Salud. En todos los años que llevamos realizando esta actividad, nunca se ha presentado algún problema para la salud de las personas o el medioambiente', finalizó el ejecutivo de esta empresa.