Secciones

Cinco heridos tras volcar una camioneta en Sierra Gorda

accidente. Se produjo en el kilómetro 39 de esa localidad.

archivo

E-mail Compartir

Cinco pasajeros de una camioneta Nissan Navara quedaron con lesiones de diversas gravedad, luego que el vehículo que los trasladaba desde Sierra Gorda hasta Calama volcara en el kilómetro 39 que une esa comuna y la provincia de El Loa.

A las 09.50 horas carabineros del retén de esa localidad consignó el accidente, al cual asistieron unidades de emergencia para las labores de auxilio, los que constataron el volcamiento de la camioneta y que en su interior llevaba a cinco ocupantes.

Tras lo anterior sus pasajeros debieron ser trasladados hasta diversos puntos de atención en la ciudad, y pese a no ser identificados, Carabineros consignó que ninguno estaba en riesgo vital tras el accidente, y que las causas exactas del volcamiento están siendo investigadas.

Sus ocupantes venían de regreso a Calama, tras cumplir una faena de trabajo, y no se ha podido constatar si el volcamiento se debió a exceso de velocidad, o bien producto de una mala maniobra al volante.

Se informó que tras el accidente sus ocupantes se recuperan favorablemente.

Incendio en vertedero aún genera molestias entre los vecinos de Peuco Maratón

focos. Fumarolas deben ser apagadas con maquinaria pesada por la alcaldía.

nelson arancibia

E-mail Compartir

Pese a que el miércoles pasado en la madrugada, y por más de nueve horas seguidas, el incendio que afectó al vertedero de la ciudad logró ser controlado, no ha podido ser sofocado totalmente, y aún persisten fumarolas y también humo que durante las mañanas golpean a los vecinos de la villa Peuco Maratón.

El pasado sábado el Cuerpo de Bomberos dejó de enviar compañías y unidades debido a que los focos que se han mantenido encendidos son de compleja intervención 'puesto que están debajo de una cantidad inmensa de basura y escombros que dificultan que podamos apagarlo totalmente', informó el comandante de Bomberos, Eduardo Martin, sobre las labores que impiden la eficacia para sofocar los dos focos que aún se mantienen activos.

En el lugar, las labores de despeje y también de remoción de basura han sido constantes. Por ello el municipio dispuso de maquinaria pesada para tapar y remover basura que aún combustiona, y que genera problemas a los vecinos del Peuco Maratón.

'El mal olor aún continúa, sobre todo en las mañanas cuando el viento de este a oeste nos trae el mal olor, y el humo que llega hasta nosotros', dijo Lidia González, vecina que dice además que el olor regresa en las tardes, antes de anochecer.

'De necesitar nuestra presencia obviamente acudiremos a colaborar, pero los focos que aún siguen sin ser apagados necesitan maquinaria y ser tapados con tierra, para que sean calmados totalmente. Queda una gran cantidad de material que sirve como combustible, el que con los vientos y su cambiante dirección, mantienen activos los focos', explicó Eduardo Martin sobre el por qué de la complejidad para ahogar las fumarolas que a aún generan malestar y preocupación de los vecinos del sector adyacente al relleno.

Persecución policial termina con un detenido en el Valle de la Luna

control. Carabineros logró frustrar el robo de una camioneta luego que los ladrones, de nacionalidad boliviana, saltaran desde el vehículo en movimiento.

archivo

E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Calama logró frustrar el robo de una camioneta, luego de una persecución que terminó en el kilómetro 70 de la ruta 26-CH, específicamente en los accesos al Valle de la Luna.

Según carabineros, la detención se produjo a eso de las 04.46 de la madrugada de ayer, luego de realizar un patrullaje en el sector de avenida La Paz, cuando procedieron a fiscalizar una camioneta roja, de similares características a las utilizadas en faenas de la gran minería.

Al intentar el control del vehículo que se encontraba a un costado de la vía, los dos ocupantes de este móvil, evitaron el contacto con la policía uniformada y procedieron a evadirlos iniciando una carrera con destino hacia la ruta 26-CH que une Calama con la comuna de San Pedro.

Tras la evasión carabineros comenzó una persecución de la camioneta, la que mantenía encargo por robo vigente, y que llevó a los uniformados a seguir el móvil con destino hacia el turístico poblado, sin que los sujetos manifestaran intención alguna de detenerse o entregarse.

Al acercarse al kilómetro 70, los delincuentes decidieron tomar una osada decisión, al lanzarse desde el vehículo en movimiento, y perderse en la oscuridad de la noche, pero este movimiento fue advertido por los uniformados, los que se percataron de la acción.

Al intentar escabullirse uno de los delincuentes, individualizado con las iniciales F.J.S.B. de 24 años, y de nacionalidad boliviana, fue detenido por los efectivos policiales, mientras que su acompañante no logró ser capturado, perdiéndose en la inmensidad del desierto.

Pese a los esfuerzos, el sujeto que logró escapar no pudo ser detenido, y carabineros lo busca intensamente en diversos puntos fronterizos, y con ello entregarlo a la justicia.

Suerte aparte para F.J.S.B., quien por disposición del fiscal de turno, Marcelo Bravo, quedó detenido hasta su formalización por parte del Ministerio Público, y deberá comparecer por el delito de receptación, figura ocupada por la ley ante este delito y que podría incluir la flagrancia.

La camioneta, propiedad de una empresa minera, quedó incautada por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros par realizarle todos los peritajes, y ser entregados a la justicia para el debido proceso contra los autores del robo.

Un aspecto que llamó la atención de los uniformados fue el hecho de que los delincuentes actuaron con mucha osadía al momento del control y posteriormente al emprender su escape hacia lo que se presume un paso fronterizo. Más cuando ambos decidieron saltar del vehículo, sin pensar en una desgracia como resultado de este ilícito.

Según carabineros la búsqueda del sujeto que evadió la detención se mantendrá en los próximos días, aún cuando el antisocial podría utilizar una infinidad de pasos para escabullirse del país.