Secciones

Delincuente delató un tráfico de drogas al ingresar a su casa

policial. Carabineros lo perseguía por porte ilegal de arma blanca, cuando para evitar su detención ingresó a su casa, donde dosificaban pasta base de cocaína.

E-mail Compartir

Una banda de traficantes fue detenida por carabineros, luego que un sujeto que perseguían por porte ilegal de arma blanca, ingresara a su casa para escapar de la acción policial, continuando inmediatamente su huida por los techos de las casas colindantes.

Según los antecedentes entregados por la policía uniformada, todo ocurrió en el sector poniente de la ciudad, a eso de las 03.00 de la madrugada del domingo. A esa hora, personal de carabineros realizaba un patrullaje preventivo por calle Arauco, cuando al llegar a la esquina del pasaje El Cobre, detectaron a un hombre que al ver la presencia policial, salió corriendo del lugar y dejó caer un cuchillo al suelo.

En ese minuto, personal de carabineros comenzó a seguirlo y tras unos segundos vieron que el desconocido ingresó rápidamente a una casa dejando la puerta abierta.

Ante la flagrancia del porte ilegal de arma blanca, carabineros ingresó a la vivienda y el delincuente evitó su detención al arrancar por los techos de las viviendas vecinas. Fue en ese momento que personal policial vio arriba de una estufa dos bolsas que al fiscalizarlas comprobó que se trataba de pasta base de cocaína. Además hallaron balanzas, bolsas pequeñas y varios utensilios que son ocupados por los traficantes para dosificar la droga y venderla en pequeñas cantidades a los consumidores del sector.

En ese instante había tres sujetos al interior de la casa que tras el hallazgo fueron detenidos por la Ley 20 mil.

A los integrantes de la banda se les realizó un control de identidad, estableciendo que los tres tenían antecedentes penales por delitos anteriores, por lo que fueron trasladados hasta la unidad policial.

En tanto, la droga fue derivada a personal del OS7 quienes al realizar la prueba de campo indicaron que se trataba de pasta base de cocaína y que lo incautado fueron 930 kilogramos de la droga.

Los imputados quedaron detenidos y pasaron a control de detención, para posteriormente ser formalizados por el delito de tráfico de drogas. Del delincuente que escapó por porte ilegal de arma blanca, en tanto, se desconoce su paradero y sólo se incautó el cuchillo que portaba.

Mujer fue agredida por su pareja en plena vía pública y el sujeto logró ser detenido

vif. La víctima fue golpeada en la plaza 23 de Marzo, tras la denuncia carabineros detuvo al agresor quien está detenido.

E-mail Compartir

Con lesiones leves resultó una mujer que nunca pensó que un paseo por la céntrica plaza 23 de Marzo se transformaría en una pesadilla.

La víctima es una mujer de 46 años, quien relató que en momentos que ella estaba en este espacio público, llego su pareja que sin motivos comenzó a insultarla adelante de la gente que paseaba por el lugar.

Minutos después el hombre siguió con la agresión verbal, para luego comenzó a golpear a la mujer. Tras unos segundos la afectada logró zafarse de su pareja y lo denunció ante carabineros.

Personal policial llegó hasta la plaza a los pocos minutos y tras escuchar la versión de la mujer detuvo al hombre, quien fue trasladado hasta la comisaría.

El imputado por violencia intrafamiliar quedó detenido y espera el control de detención por el delito de violencia intrafamiliar. Carabineros, producto de este caso, llama a las mujeres a denunciar este delito a las mujeres víctimas de este flagelo.

Personal del OS-7 incauta 15 kilos de droga al fiscalizar un bus

oS-7. Se detuvo a un colombiano que viajaba a Valparaíso con la maleta.

os-7

E-mail Compartir

Funcionarios del OS-7 de Carabineros de Calama decomisó 11 kilos de marihuana prensada al fiscalizar, en una labor rutinaria, un bus interprovincial en la salida sur de la ciudad, el que se dirigía a Valparaíso, Quinta Región.

En la diligencia participó el perro detector de drogas 'Moro', el que ubicó una maleta y en su interior se halló 16 paquetes rectangulares, cubiertos con papel color plateado, contenedores de 15 kilos 660 gramos de marihuana prensada, motivo por el cual se procedió a la detención del ciudadano colombiano. La droga fue avaluada en más de 31 millones de pesos.

Del hecho se dio cuenta al fiscal de droga de la comuna, quien instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su control de detención. Mientras que la droga incautada fuera trasladada hasta el servicio de Salud de Antofagasta, para su destrucción.

El año pasado tras los distintos controles y fiscalizaciones a buses interprovinciales, los perros antidroga de carabineros, lograron incautar casi dos toneladas de droga.

Tras las incautaciones, personal policial ha detectado que la mayoría de los detenidos por este modus operandi son extranjeros, bolivianos y colombianos.

Para evitar los controles de carabineros con los perros detectores de droga, las bandas le echan una serie de sustancias al equipaje con la droga para que el olfato de los canes no pueda detectar la carga ilícita. Dentro de los ingredientes utilizados está el café, grasa industrial, ajo.

Pese a lo anterior, los canes de carabineros de igual forma detectan los cargamentos ilícitos debido a su entrenamiento y capacidad para detectar el olor que expele la droga sobre los múltiples aderezos que le echan.