Construcción baja expansión a 1,1%
escenario. El desempleo del sector llegaría a 12% este año.
juan carlos romo
La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) redujo ayer su estimación de expansión desde 4,0% a 1,1% para el 2014, lo que elevaría el desempleo sectorial en dos puntos, hasta el 12%.
En un escenario marcado por la desaceleración de la economía, la menor inversión en el sector se materializaría en los subsectores Vivienda e Infraestructura, según un informe sectorial.
'Es particularmente preocupante lo que está ocurriendo en las áreas de Minería y Energía, que tienen gran incidencia en el desempeño de la construcción', explicó Daniel Hurtado, presidente de la CCHC.
En el sector de Infraestructura, el menor presupuesto para obras públicas junto a una actividad de concesiones a la baja explican la caída de la inversión en infraestructura pública, la cual disminuyó de 1,2% en enero-abril de 2013, a -1,4% en el mismo periodo de este año.
En la construcción privada se continúa observando una disminución de los proyectos en construcción y un aumento de las iniciativas por ejecutar y en total, la estimación de crecimiento del subsector Infraestructura para este año se ubica en 1,8% anual.
En relación a la inversión en vivienda total, pública y privada, se prevé una reducción desde 1,4% previsto a fines del año pasado a una caída del 0,4% en 2014 en comparación con 2013.
Este escenario y las proyecciones de actividad sectorial se ajustó al alza la tasa de cesantía de 9%, prevista en diciembre, a 12% para 2014.