Secciones

Carabineros recuperaron un auto y detuvieron a dos jóvenes en Antofagasta

persecución. Tras seguir a un vehículo que tenía encargo vigente por robo.

archivo

E-mail Compartir

Dos jóvenes de 17 y 18 años de edad fueron detenidos y un vehículo robado fue recuperado tras una persecución policial que ocurrió en el sector norte de Antofagasta.

Según el sitio Soyantofagasta.cl, todo comenzó cuando tras diversas indagaciones, carabineros visualizó el móvil que mantenía encargo por robo en el sector de avenida Edmundo Pérez Zujovic, luego de confirmar que se trataba de la misma máquina iniciaron una persecución para dar con sus ocupantes.

Estos se desplazaban a gran velocidad intentando evitar la fiscalización policial. Sin embargo, al llegar a la intersección de las calles Juan Román con Thompson decidieron abandonar el vehículo y continuar escapando a pie.

En ese momento, fueron detenidos por los efectivos policiales, quienes los pusieron a disposición de la Fiscalía Local y recuperaron el móvil.

Uno de los detenidos, el de 18 años, mantenía además una orden de aprehensión pendiente por receptación.

Boliviano fue encontrado culpable del femicidio frustrado en contra de su pareja

juicio. La lectura de la sentencia será mañana a las 15 horas en el Tribunal de Calama y el imputado arriesga una pena que va desde los 12 años en adelante.

sernam

E-mail Compartir

El ciudadano boliviano de 38 años, identificado con las iníciales J.B.R.B. fue encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad Calama por los delitos de femicidio frustrado y amenazas reiteradas en contra de su ex pareja de 30 años de la misma nacionalidad, quien quedó grave tras que esté intentara quemarla viva.

Los hechos que se investigaron tuvieron su origen el 13 de septiembre del año pasado, en momentos en que Carabineros atendió un llamado de parte de vecinos, quienes prestaron auxilio a la mujer, la que al ser encontrada tenía casi el 20 por ciento de su cuerpo quemado, luego que su ex conviviente producto de los celos enfermizos la rociara con diluyente y le prendiera fuego sin medir las consecuencias.

Dada la gravedad de las quemaduras, la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Antofagasta y posterior a ello, fue derivada a la Casa de Acogida de Antofagasta donde recibió atención legal y reparatoria.

El 19 de noviembre de ese mismo año el Servicio Nacional de Mujer (Sernam) conjuntamente con el Centro de la Mujer de Calama interpusieron una querella por los delitos de femicidio frustrado y desacato en representación de la víctima.

El viernes pasado el en el veredicto condenatorio el juez encontró culpable de los cargos al hombre y la lectura de la sentencia se realizará mañana a las 15 horas, en la cual el ahora condenado arriesga una pena que va desde los 12 años en adelante.

Jenny Carrasco, coordinadora de la Casa de Acogida de Calama, explicó que 'estamos pidiendo la pena máxima para los delitos de femicidio frustrado y amenazas reiteradas, pena que partirá en los 12 años'.

La víctima de la brutal agresión sigue con tratamiento sicológico y próximamente deberá enfrentar una intervención quirúrgica.

Delincuentes locales utilizan nueva técnica para robar casas

ingenio. Los antisociales cortan el suministro eléctrico desde el medidor y cuando las víctimas salen a verificar, ingresan por la parte posterior de la vivienda.

E-mail Compartir

Una nueva técnica de robo, que ya era conocida en otras ciudades del país, es la que están implementando los delincuentes locales en Calama, la que consiste en cortar la energía desde el medidor eléctrico el que generalmente se encuentra afuera del domicilio y cuando las víctimas salen a verificar, los ladrones ingresan por la parte posterior de la vivienda o los intimidan con un arma para entrar y llevarse todas las especies de valor que puedan.

Y así quedó demostrado el fin de semana pasado, cuando delincuentes aplicaron esta técnica en una casa ubicada en la calle Carlos Cisternas del sector poniente de la ciudad, logrando llevarse una serie de artículos de valor avaluados en un millón de pesos.

Según los antecedentes entregados por Carabineros, la víctima de esta ingeniosa nueva forma de robar viviendas fue un hombre de 55 años, quien a eso de las 4 de la madrugada sintió ruidos extraños en el antejardín de su casa, por lo que decidió ir a investigar.

Pero al levantarse, ya notó que algo andaba mal porque al encender la luz, se percató que ésta estaba cortada. Al llegar al living y mirar por la ventana se dio cuenta que uno de los barrotes de la protección y que la chapa de la puerta del ante jardín estaban forzadas, por lo que todo el panorama le pareció muy raro.

Al salir de su domicilio y comprobar que las casas aledañas tenían energía eléctrica, se dirigió al medidor de la luz y evidenció que había sido apagado intencionalmente. Pero mientras se encontraba en esa acción el hombre no se percató que individuos habían ingresado a su casa por una puerta posterior la cual no tenía ninguna medida de seguridad, llevándose su billetera con todos sus documentos, un notebook, un teléfono celular, un televisor, 150 mil pesos en efectivo y varias prendas de vestir, especies avaluadas en un millón de pesos.

Cuando el afectado ingresó nuevamente a su hogar y se percató que le faltan varias cosas, llamó de inmediato a Carabineros para dar aviso del robo del cual había sido víctima minutos antes.

Personal policial llegó rápidamente al lugar y al constatar el hecho, le contaron al dueño de casa que había sido timado gracias a una nueva técnica de robo que están utilizando los delincuentes calameños.

Los uniformados siguen recabando más antecedentes para dar con el paradero de los ladrones e hicieron un llamado a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de emboscadas delictuales.

Ladrón trató de sustraer 12 extintores desde el estacionamiento del mall

insólito. El solitario delincuente fue sorprendido por guardias de seguridad.

nelson arancibia

E-mail Compartir

Un insólito hecho delictual fue frustrado durante el fin de semana por guardias de seguridad del Mall Plaza Calama, al sorprender a un solitario delincuente había extraído doce extintores del lugar y se los llevaba en un carro de supermercado.

Según la información aportada por Carabineros, el hombre había ingresado al centro comercial como cualquier cliente, una vez en el estacionamiento subterráneo del lugar comenzó a sustraer uno por uno de los implementos para amagar el fuego y los fue en un carro de supermercado, con el cual pretendía salir del recinto.

Pero para la mala suerte del ladrón, justo cuando pretendía darse a la fuga del lugar con el botín, fue sorprendido in fraganti por personal de seguridad del centro comercial, quienes dieron aviso del delito a Carabineros y llevaron al sujeto hasta la sala custodia habilitada para estos efectos.

Al llegar los uniformados y escuchar el relato de los guardias, tomaron detenido al sujeto y posteriormente lo trasladaron hasta las dependencias de la 1ª Comisaría de Calama, en donde comprobaron que el ladrón tenía una orden detención pendiente por otro delito.

El delincuente fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de hurto simple y quedó en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia en su caso.

Por lo tanto el mall tomará más medidas de seguridad para evitar estos delitos.