Secciones

Los números hablan en contra de la Roja

La Roja podría asegurar hoy en Río de Janeiro su clasificación a octavos de final del Mundial de Brasil y, de paso, darse el gusto de eliminar a los monarcas vigentes del certamen.

04

ap

E-mail Compartir

Chilenos salen a cambiar la historia en el Maracaná

La actual generación de jugadores que integran la Selección Chilena se han criado con una mentalidad completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Buena parte de ese grupo remató en el tercer lugar del Mundial sub 20 de Canadá y aprendió en el proceso anterior con Marcelo Bielsa que no existen imposibles.

Conceptos que reafirmó Jorge Sampaoli, quien no sólo arribó a la Roja diciendo que ere una suerte de 'heredero' del rosarino, sino que fue el técnico con que la 'U' pudo romper su historia de fracasos en torneos internacionales.

Por eso, cuando se consigna que el equipo nacional podría esta tarde (15 horas) dejar fuera de carrera de la Copa del Mundo de Brasil a España, monarca vigente del certamen, es imposible no darles un alto margen de credibilidad.

Lo interesante, y lo que confirma este cambio de actitud en los futbolistas criollos, es que la atención de ellos está más centrada en obtener el paso del equipo a octavos de final que en provocar la despedida anticipada de los hispanos.

'Nuestro juego se basa en el medio y será un partido duro para ambos. Haremos nuestro juego e intentaremos prevalecer nuestra presión y lo que trabajamos día a día. No vamos a cambiar nada', prometió el volante Marcelo Díaz.

El jugador del Basilea suizo agregó que 'España para nosotros siempre ha sido un rival difícil, pero creemos que podemos cambiar la historia. Este será un partido distinto a los anteriores y esperamos poder llevarnos la victoria'.

De manera adicional, será la oportunidad propicia para dejar absolutamente en el pasado una de las peores vergüenzas del fútbol nacional: el incidente de hace 25 años conocido como el 'Maracanazo', donde el arquero Roberto Rojas se autoinfirió un corte para eliminar al Scratch y llevar a Chile a Italia '90.

En cuanto a los cambios que ha dispuesto Sampaoli para enfrentar a los hispanos, se preparan varias novedades en relación al equipo que venció (3-1) a Australia en el estreno.

Entre ellas se cuenta el ingreso en la zaga de Francisco Silva en una línea de tres que también integran Gary Medel y Gonzalo Jara, pero que se completa con los laterales Mauricio Isla y Eugenio Mena, por lo que se podría llegar a defender con cinco elementos si la presión rival llega a ser asfixiante.

Un dibujo táctico parecido al del amistoso en que Chile perdió por la cuenta mínima con Alemania en Sttutgart en marzo pasado.

La gracia de contar con Silva (que no será un líbero neto) es que también se puede sumar a colaborar con la línea de volantes centrales, en la que sólo Marcelo Díaz está más acostumbrado a destruir y recuperar balones, ya que tanto Charles Aránguiz como Arturo Vidal tienen un perfil más ofensivo. De hecho, el 'Rey Arturo' podría llegar a jugar de enganche, detrás de los atacantes: Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. El damnificado con estas movidas resultó ser Jorge Valdivia, quien tampoco tiene el físico para soportar 90 minutos de intensidad.

2-1

1

3