Secciones

13 años de cárcel para boliviano que intentó quemar viva a su pareja

juicio. Ayer se realizó la lectura de la sentencia del impactante caso.

archivo

E-mail Compartir

Ayer en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, se realizó la lectura de sentencia en contra del boliviano Juan Bautista Ríos Flores de 38 años, quien fue encontrado culpable de los delitos de femicidio frustrado y tres amenazas simples, por lo cual el juez decretó doce años y seis meses por el primer delito y 61 días por cada causa por amenazas, por lo que el condenado deberá cumplir trece años de pena efectiva.

Recordar que el 13 de septiembre del año pasado, la mujer boliviana identificada con las iníciales N.B.A. de 29 años sufrió graves quemaduras en varias partes de su cuerpo, tras que su pareja, después de una intensa discusión producto de los celos, la rociará con diluyente y le prendiera fuego, siendo auxiliada por sus vecinos, quedando en estado de gravedad.

Carabineros llegó al lugar y constató los graves hechos, y después de tres días de búsqueda dieron con el paradero del agresor.

La víctima de esta cobarde agresión fue trasladada hasta el Hospital Regional de Antofagasta y donde fue intervenida y tuvo que afrontar una larga y dolorosa recuperación, quedando con severas secuelas físicas y sicológicas tras la traumática experiencia vivida.

Los patrocinadores de la querella criminal en representación de la víctima, que en esta oportunidad fueron El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Centro de la Mujer de Calama, quedaron bastante conformes con la condena que se le dio al agresor, sentando un precedente para los hombres que cometan este tipo de delitos.

En tanto, la mujer ahora podrá seguir con su vida con mayor seguridad al saber que la persona que le hizo tanto daño esta tras las rejas.

Desconocidos robaron 43 computadoresdesde la Escuela D-35 Grecia de Calama

delito. Es el séptimo hecho delictual que afecta al recinto educativo, el cual fue avaluado en más de 13 millones de pesos.

rodrigo iraola c-b.

E-mail Compartir

Es la séptima vez en el año que la Escuela D-45 Grecia de Calama es víctima de un hecho delictual, pero esta vez el robo perpetrado por desconocidos fue el más cuantioso, ya que sustrajeron especies tecnológicas avaluadas en más de 13 millones de pesos.

Según los antecedentes entregados por el director del establecimiento educacional, Eric Villalobos, este nuevo robo se produjo tras que un número indeterminado de delincuentes ingresaran a la escuela saltando el muro perimetral, para luego cortar el suministro eléctrico del recinto con el fin de desactivar las alarmas y cámaras de seguridad, lo cual les dio resultado.

Posteriormente se dirigieron hasta el laboratorio de computación ubicado en el segundo piso de recinto educacional y forzaron la puerta de acceso a la sala. Una vez en el interior, procedieron a sustraer 43 computadores, un televisor led y un proyector, los cuales fueron almacenados en varios contenedores de basura vacíos, para luego salir con las especies por un portón lateral, el cual también había sido violentado.

Villalobos señaló que las autoridades que velan por la seguridad en la ciudad no le han dado ninguna solución al problema que los viene aquejando desde el comienzo del año escolar y que estos delitos afectan directamente al proceso educativo de los alumnos de la escuela, que en su mayoría son vulnerables.

Un lesionado grave dejó un nuevo accidente carretero

imprudencia. Un automóvil y una camioneta colisionaron y volcaron en un confuso incidente ocurrido en la ruta Ch 25, que une a las ciudades de Calama y Antofagasta.

E-mail Compartir

Un nuevo accidente carretero ocurrido la mañana de ayer en la ruta Ch 25, que une a las ciudades de Calama y Antofagasta, dejó como resultado un herido de gravedad y cinco personas con lesiones leves.

Según los antecedentes aportados por Carabineros, el accidente de tránsito sucedió en el kilómetro 46 del tramo de la carretera que conecta a Calama y Sierra Gorda, cerca del estanque con forma de cerveza gigante, debido a la impudencia ambos conductores.

Los involucrados de este nuevo accidente fueron el personal de una empresa contratista que presta servicios a la minería y un conductor de una compañía de radiotaxis local que trasladan a trabajadores mineros.

Algunos testigos que presenciaron el accidente señalaron que ambos vehículos afectados trataron de adelantar a otra camioneta y por razones que se investigan el conductor el automóvil habría chocado la parte posterior de la camioneta, provocando que ambos motorizados se volcaran, dando varias vueltas para detenerse aun costado del camino.

Los primeros en llegar hasta el lugar de los hechos fue personal policial del retén de Carabineros de Sierra Gorda, quienes prestaron los primeros auxilios a los afectados. Luego se hicieron presentes voluntarios de Bomberos de Calama y personal paramédico del Hospital Carlos Cisternas, quienes ayudaron a sacar a las personas de los vehículos y trasladarlos en ambulancias rápidamente hasta dependencias de la urgencia del principal recinto médico de la provincia El Loa, donde fueron atendidos por los especialistas de turno.

Luego de una exhaustiva revisión de los lastimados, se pudo que comprobar que cinco de los involucrados sólo presentaban heridas leves y un ocupante de la camioneta tenía lesiones de gravedad, el cual fue trasladado hasta la Mutual de Seguridad, para ser hospitalizado y ver la evolución del paciente.

Los otros involucrados fueron dados de alta durante el transcurso del día, después que Carabineros tomará la declaración de cada uno.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la unidad de Carabineros de la región de Antofagasta, será la encargada de investigar y aclarar los motivos que produjeron este nuevo accidente de tránsito, pero se presume que la principal causa habría sido la imprudencia.