Secciones

Felipe VI promete 'una monarquía renovada para un tiempo nuevo'

corona. El nuevo monarca dio luces de renovación y espíritu republicano en su discurso e incluso citó a El Quijote. Miles de españoles vivieron la ceremonia en las calles de Madrid y asistieron miembros de todos los poderes del Estado.

Emilio Morenatti/ap

E-mail Compartir

España ya tiene un nuevo monarca. Ayer, tal como estaba planeado, Felipe VI fue proclamado rey de España jurando la Constitución en el Congreso de los Diputados, durante una jornada llena de simbolismos de la nueva era que comienza.

'Una monarquía renovada para un tiempo nuevo', prometió un par de veces durante su discurso el nuevo rey, que llegó a citar El Quijote con una frase que suscribiría incluso un republicano: 'No es un hombre más que otro si no hace más que otro'. El nuevo monarca dejó claro que está consciente de su deber constitucional supeditado al Parlamento y se mostró dispuesto a 'escuchar, advertir y a aconsejar'.

Durante la ceremonia de proclamación estuvieron presentes miembros de todos los poderes del Estado. Frente a ellos el rey habló de una España en la que 'cabemos todos'. Entre los asistentes también se contaron los presidentes autonómicos que, con más o menos entusiasmo, aplaudieron las apelaciones a la unidad de Felipe VI y sus palabras de agradecimiento en todos las lenguas cooficiales.

El presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que todo el proceso de sucesión ha demostrado que en España hay leyes que funcionan y que la Constitución se cumple. 'Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad de ésta, y eso es reconfortante', dijo Rajoy.

En un caluroso día en madrid, doña Letizia y Don Felipe saludaron al pueblo español desde el balcón central del Palacio de Oriente. Cientos de miles de españoles vivieron la proclamación en las calles madrileñas.

Pero Felipe ayer se despertó rey, dado que el Boletín Oficial del Estado publicó la pasada medianoche la abdicación de su padre, Juan Carlos.

Una de las primeras cosas que hizo el nuevo rey poco después en su discurso en el Congreso -donde para no restarle protagonismo no acudió el rey Juan Carlos- fue rendirle homenaje a su padre, calificando la etapa que se cerró el miércoles como 'un reinado excepcional' que deja 'un legado político extraordinario'.

La comunidad internacional felicitó ayer a Felipe VI y se vieron señales de colaboración.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Felipe VI tras su proclamación y se mostró 'encantado' con sus planes de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General. Ki-moon espera poder seguir trabajando con Felipe VI 'igual' que hizo con su padre el rey Juan Carlos hasta su abdicación.

Por su parte, el Presidente francés, François Hollande, agradeció el miércoles a Juan Carlos I, por el papel desempeñado en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia. 'Nuestros dos países comparten una historia que abarca siglos. Al establecer vínculos de confianza inquebrantables con el pueblo francés y sus representantes, ha reforzado esta herencia', dijo el Mandatario.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las felicitaciones a Felipe VI y le manifestó su deseo de 'trabajar estrechamente' para 'continuar fortaleciendo' el vínculo entre los dos países.

2 mil

500

100 mil

El pasado 2 de junio el rey Juan Carlos anunció que abdicaría al trono para dar lugar a su hijo Felipe.

Obama anuncia envío de 300 asesores militares a Irak para apoyar a sus fuerzas

crisis. El Presidente de Estados Unidos informó que enviará al secretario de Estado, John Kerry, en una gira.

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el envío de hasta 300 asesores militares a Irak para recabar inteligencia y entrenar desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes, y dijo mantener abierta la opción de desplegar una acción militar 'selectiva si la situación lo requiere'.

'Estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300 de ellos, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante', dijo Obama desde la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense aseguró que las fuerzas militares de su país no volverán al combate en Irak, pero que 'ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses'.

Sin embargo Obama no cerró por completo la puerta a una posible acción militar. 'Debido a nuestros mayores recursos de inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con EIIL, y de ahora en adelante, estaremos preparados para tomar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere', dijo el Mandatario.

Obama además anunció ayer que enviará al secretario de Estado, John Kerry, en una gira por Oriente Medio y Europa en un 'esfuerzo diplomático' y consultar con sus aliados la situación en Irak. 'Estados Unidos liderará un esfuerzo diplomático para trabajar con los países de la región para apoyar la estabilidad en Irak', dijo.

El presidente de EE.UU., además aseguró le solicitó a Irán evitar pasos que puedan alentar las divisiones sectarias y llevar a una 'guerra civil' en Irak e instó al Gobierno iraní a desempeñar un 'rol constructivo' ante la crisis que vive su país vecino. 'Hemos indicado a Irán que es importante que eviten pasos que podrían alentar el tipo de divisiones sectarias que podrían llevar a una guerra civil', dijo Obama.

El pasado lunes, representantes de Estados Unidos e Irán, que carecen de relaciones diplomáticas desde los años ochenta, conversaron brevemente en Viena sobre la crisis en Irak. 'Nuestra posición es que Irán puede desempeñar un rol constructivo si ayuda a enviar el mismo mensaje al Gobierno iraquí que el que estamos enviando nosotros: el de que Irak sólo saldrá adelante si es inclusivo y si se respetan los intereses de los chiíes, los suníes y los kurdos, señaló.