Secciones

La prensa brasileña asegura que el aporte de Neymar está empujando al Scratch

rendimiento. Los medios se vanaglorian de la capacidad del delantero, pero se preguntan qué pasará si Chile lo anula.

AP Photo/Natacha Pisarenko

E-mail Compartir

La prensa brasileña le agradeció casi exclusivamente a Neymar por la clasificación a octavos de final del Mundial, y aseguró que pasó a ser el jugador del que la selección 'pasó a depender'.

'Neymar decisivo', 'Evolución', 'Neymar decide y Brasil se mide a Chile el sábado', 'Reacción', 'Brasil cambia, golea y se enfrentará a Chile en la primera decisión', 'Maneymar Garrincha' y 'Movida a Neymar' fueron algunos de los titulares de los matutinos de Brasil ayer.

Para el diario O Globo, Neymar volvió a marcar la diferencia de la selección brasileña y, 'con dos goles y regates desconcertantes', lideró a Brasil en la goleada a Camerún.

'Neymar produjo un recital de fútbol en Brasilia. Regateó, pasó, comandó, inventó, decidió. Es el goleador del Mundial y el sexto mayor anotador de la selección brasileña. Y tiene sólo 22 años. ¿Dónde va a parar? Pero también hay que preguntar ¿a dónde va a parar la selección si alguien para a Neymar, si le muestran una roja o se lesiona? Contra Camerún hubo momentos en que Neymar no era sólo un jugador. Era todo Brasil', de acuerdo con el matutino carioca.

Según O Estado de Sao Paulo, Brasil goleó gracias a la excelente actuación de su astro, que marcó dos goles y lidera la clasificación de goleadores en el Mundial.

'En la clasificación lograda Brasil contó con la genialidad de Neymar. Hizo regates de aquellos que dejan al adversario sin rumbo. Comandó al equipo, y ayudó en defensa, afirmó el periódico paulista.

Brasil se prepara para Chile luego de un breve descanso

fase. Scolari le dio libre al plantel luego del triunfo ante Camerún. El Scratch no se fía de la supremacía ante la Roja.

02

AP Photo/Natacha Pisarenko

EFE/EPA

E-mail Compartir

Tranquilidad y alivio. La victoria de Brasil ante un oponente con las maletas preparadas para el regreso a África fue para el anfitrión un tónico contra las críticas que aún resuenan en la prensa local sobre el rendimiento general del equipo, salvo por el estado de gracia de Neymar.

Luego del relajo, Brasil intensificará sus entrenamientos a partir desde hoy con miras al partido del sábado ante Chile en los octavos de final del Mundial de fútbol.

'Cambiaremos los horarios de entrenamiento y realizaremos varias adaptaciones para llegar al partido del sábado con el mejor equipo', anunció el lunes el seleccionador Luiz Felipe Scolari, después de que Brasil confirmara el pase a octavos ganando 4-1 a Camerún en la última fecha del Grupo A.

Scolari podría echar mano a Fernandinho como una solución desde la banca para mejorar el juego en la segunda parte del Mundial. Fernandinho, volante del Manchester City, se ganó la convocatoria para el Mundial después de haber participado en un único amistoso (victoria 5-0 contra Sudáfrica en marzo).

En principio, el mediocampista defensivo se hizo con un lugar en el grupo como posible suplente de Luiz Gustavo, pero el lunes sobresalió en el rol de creativo y coronó su actuación con un gol.

Ante Camerún, Fernandinho fue sustituto de Paulinho e hizo mejorar el fútbol de la selección, conectó bien con Óscar y los delanteros y repercutió en una evolución del juego colectivo del equipo.

Scolari le dio el día libre a su plantel, con el antecedente de que siempre Brasil eliminó a Chile cuando se toparon en instancias definitorias de un Mundial de fútbol.

Pese a que aseguró que ve a Brasil en evolución, Scolari admitió que muchas cosas deberán ser corregidas para el duelo con Chile, equipo al que apuntó como el rival con el que no desearía cruzarse en una fase eliminatoria.

'No quería a Chile porque conozco a Chile. Los enfrenté en dos ocasiones y he visto las dificultades que enfrentó mi equipo y la calidad del equipo chileno', expresó Scolari, en alusión a los partidos amistosos que el año pasado terminaron con un empate por 2-2 en Belo Horizonte y con un triunfo brasileño por 2-1 en Toronto (Canadá).

La mejor actuación de Brasil, con la goleada 4-1 ante Camerún, hizo que la selección local sellara el lunes su pase a los octavos de final como primero del Grupo A, reanimando las ilusiones de una expectante afición tras el mediocre desempeño previo.

'Teníamos la convicción de que podemos jugar mucho mejor', declaró el delantero Hulk.

'Al fin pudimos exhibir nuestro mejor versión', agregó el jugador.

'Se vio la esencia del Brasil de siempre', subrayó el atacante Fred. 'Encerramos al rival como queríamos desde el principio. Lo intentamos en los primeros dos partidos, pero no se pudo. Anduvimos más o menos en el primero, mejoramos un poco en el segundo y el progreso fue mejor ahora', añadió el delantero, uno de los más cuestionados por no haber anotado hasta el final de la fase de grupos.

'No me afectaba que no había anotado un gol, sino que el equipo no estaba jugando bien', comentó Fred. 'Todo el equipo levantó su desempeño', explicó.

Neymar marcó dos goles en el primer tiempo y Fernandinho puso cifras definitivas ante los casi 70.000 aficionados en la capital brasileña.

Dani Alves reconoció que de ahora en adelante no pueden darse el lujo de cometer errores. 'Ahora es cuando el Mundial empieza de verdad', dijo.