Secciones

Colombia gana grupo C con ritmo de cumbia y victoria de 4-1 ante Japón

goleada. Los cafeteros dieron una clase de efectividad y se quedaron con los nueve puntos que disputaron en la fase.

EFE/EPA/GERRY PENNY

EFE/EPA/JOSE COELHO

EFE/EPA/JOSE COELHO

05

E-mail Compartir

AJames Rodríguez le bastaron 45 minutos para demostrar que es uno de los jugadores más destacados de esta Copa del Mundo, Jackson Martínez marcó un doblete y Colombia reaccionó para derrotar ayer 4-1 a Japón y así asegurar un paso perfecto en la primera ronda.

El equipo de José Pekerman incluso se dio el lujo de ingresar a los 85 minutos al portero suplente Faryd Mondragón, que se convirtió con 43 años en el jugador de mayor edad en actuar en un Mundial.

Colombia se enfrentará contra Uruguay el sábado en Río de Janeiro por los octavos de final.

'Muy difíciles (los uruguayos), vamos a jugar contra un equipo con historia, con actualidad, sabe jugar mundiales', consideró el técnico de Colombia, José Pekerman. 'Un rival durísimo, pero nosotros estamos con confianza y queremos seguir avanzando'.

Juan Cuadrado abrió el marcador por Colombia con un penal a los 16 minutos, y Shinji Okazaki empató con un soberbio cabezazo en el último suspiro de la primera mitad.

'Chachachá' Martínez definió cruzado de zurda a los 55 tras un pase de gol de James, que acababa de entrar tras el descanso, para darle la ventaja al equipo sudamericano luego de un opaco primer tiempo. El ariete del Porto amplió la cuenta a los 82 con un recorte y otro zurdazo junto al palo para sentenciar el partido.

James coronó la goleada a los 90 con una gran jugada individual en la que gambeteó a un defensor y picó el balón por encima del arquero.

Colombia sumó nueve puntos, la primera vez que consigue esa cifra en la primera ronda de un Mundial, mientras Japón quedó eliminado con apenas una unidad.

Además, la selección cafetera aseguró igualar su mejor actuación mundialista, los octavos de final de Italia 90.

'Es el fruto del trabajo, la paciencia, buenos jugadores y un país que apoyó', señaló Pekerman. 'Se logró el pase, más allá de los nueve puntos ahora será un partido mano a mano'.

Un urgido Japón comenzó con un espíritu ofensivo e intentó aproximarse al arco colombiano, pero sin llevar verdadero peligro.

La llave de Colombia-Uruguay se enfrenta a la de Brasil-Chile en cuartos de final.