Secciones

Argelia se convirtió en el último elenco en clasificarse a los octavos de final

EFE/EPA/CJ GUNTHER

E-mail Compartir

El seleccionado de Argelia se convirtió en el último equipo clasificado a los octavos de final de la Copa del Mundo. Esto después de empatar ante Rusia en el cierre del Grupo H de la cita planetaria.

El elenco africano sumó cuatro puntos, adjudicándose el segundo lugar de la zona, por sobre la propia Rusia que se quedó en dos unidades y Corea del Sur que fue colista sólo con una igualdad.

Rusia estuvo cerca de quedarse con la clasificación, porque pasó gran parte del partido venciendo a Argelia. Alexandr Kokorin había puesto el 1 a 0 a los 7' del duelo, pero los africanos igualaron a los 60' vía Islam Slimani.

Argelia es el segundo equipo del continente africano que logra sacar pasajes para la ronda de los 16 mejores, tras el segundo lugar de Nigeria en el Grupo F que lideró Argentina.

Los argelinos intentarán seguir rompiendo pronósticos el lunes en octavos. Esta vez el rival será la imponente Alemania, una de las grandes favoritas al título en Brasil.

A pesar de jugar 45' minutos con diez por la expulsión de Steven Defour, Bélgica tumbó a una inofensiva Corea del Sur, a la que eliminó del Mundial, y agarró el primer puesto del grupo H con un gol de su lateral Jan Vertonghen.

La talentosa y joven generación de la selección belga, que ha ganado sus tres encuentros de la primera fase, se medirá en octavos de final a Estados Unidos, mientras Corea del Sur, que necesitaba una goleada y que Argelia no ganase, cayó eliminada.

Los chicos de Marc Wilmots, con un conjunto plagado de suplentes sin Eden Hazard, Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku, tumbaron a los surcoreanos aún estando en inferioridad gracias a un disparo del joven Divock Origi, cuyo rechace cazó Vertonghen en el 77.

Hasta la expulsión de Defour, la muchachada de Wilmots jugó al fútbol cuando le apeteció, sobre todo por el flanco izquierdo del bólido Mertens, el lado preferido de los belgas.

Mordisco deja a Luis Suárezfuera del Mundial

uruguay. El atacante fue sancionado con nueve partidos por su agresión al italiano Giorgio Chiellini.

05

EFE/Lavandeira jr

EFE/Lavandeira jr

E-mail Compartir

Caro, muy caro le costó a Luis Suárez el mordisco que lanzó en contra del defensa italiano Giorgio Chiellini. La acción le generó un castigo de nueve partidos al margen de la selección uruguaya y lo dejará fuera de cualquier actividad vinculada al fútbol por un periodo de cuatro meses.

La sanción fue oficializada ayer por la FIFA, que se basó en su código de disciplina para castigar al seleccionado charrúa.

'Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador', indica el informe del ente rector del balompié planetario y que confirma la sanción en contra del charrúa.

'No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores', reza otra parte del documento.

Por la dureza del castigo, Suárez se perderá lo que resta del Mundial y será una baja sensible para el duelo de mañana por los octavos de final ante Colombia.

La jugada que derivó en la sanción se originó en al partido entre Uruguay e Italia, que se disputó el martes en el Estadio Arena das Dunas de Natal. Ahí, el atacante (minuto 80') lanzó un mordisco en contra del italiano Giorgio Chiellini.

El árbitro del encuentro, el mexicano Marcos Rodríguez, no se percató de la jugada y tampoco sus jueces asistentes. Sin embargo, las cámaras de televisión captaron la incidencia y fueron el sustento para castigar al astro uruguayo.

La sanción le impedirá a Suárez jugar en los próximos nueve partidos de la selección uruguaya y lo dejará por cuatro meses al margen de las actividades oficiales del Liverpool de Inglaterra, club al que pertenece. Tampoco podrá asistir a ningún estadio mientras dure su suspensión. Por si fuera poco tendrá que pagar una multa de US$ 111 mil ($ 61.027.245).

La dureza del castigo motivó la reacción del defensor uruguayo Diego Lugano, quien mostró su molestia en su cuenta de Twitter.

'Indignación, impotencia; creo que eso es lo que todos sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes ... no nos juzgan con la misma ley', cuestiona Lugano.

'Abrazo a Luis (Suárez), quien como siempre se levantará, y principalmente a la familia que es la que más sufre en estos casos', agrega el defensa a través de la red social.

La Federación Uruguaya de Fútbol también reaccionó ante el castigo y anunció que presentará una apelación en las próximas horas.

'Para apelar son tres días, lo vamos a hacer inmediatamente', afirma el timonel del balompié uruguayo, Wilmar Valdez.

El dirigente además entregó su mirada sobre la sanción en contra de Suárez.

'Es absolutamente exagerada. No había prueba contundente para sanción tan dura', criticó Valdez.

El dirigente también pidió igualdad de la FIFA al momento de aplicar el reglamento.

'Hemos visto jugadas más agresivas en las que el tribunal no ha actuado con esa severidad', añadió el directivo.

Aunque el dirigente confía en la apelación, los antecedentes de Suárez juegan en contra. El uruguayo es reincidente y en su historial también se registran mordiscos en contra de los jugadores Otman Bakkal (2010) y Branislav Ivanovic (2013).

4

111.000