Secciones

Medel dedica su actuación a los hinchas y dice que 'nos vamos con la frente en alto'

fútbol. El defensa del Cardiff inglés jugó desgarrado ante Brasil y se convirtió en el mejor símbolo de una generación de jugadores cuya principal característica es su espíritu ganador.

agencia uno

comunicaciones anfp/carlos parra

E-mail Compartir

No tiene el talento para salir jugando como Elías Figueroa, pero le sobra el corazón, la garra y la sangre como para convertirse en un verdadero símbolo de una generación de jugadores que logró reencantar a los hinchas con la selección chilena. Es Gary Medel, un verdadero 'Pitbull' que pese a estar desgarrado no dejó de correr e ir al suelo, para tras la derrota por lanzamientos penales ante Brasil llorar en la cancha de Belo Horizonte, aumentando aún más una figura que crece y crece en beneficio del fútbol nacional.

Medel es un tipo de pocas palabras y que no gusta de los micrófonos, sin embargo, tras el duelo ante los pentacampeones del mundo, tuvo un tiempo para -aún con lágrimas en los ojos- dedicar su gigante actuación a los damnificados por el terremoto en el norte del país y a quienes perdieron sus hogares en el enorme incendio que afectó a Valparaíso.

'Sólo me queda agradecer el aguante que pusieron los hinchas y dedicarle el juego a la gente del terremoto y del incendio de Valparaíso. Es una lástima que no se pudo, pero tenemos que irnos con la frente en alto, porque no nos merecimos esto', aseguró el formado en Universidad Católica, confesando que el microdesgarro con que arrancó el encuentro ante Brasil en su pierna izquierda se había agravado durante la disputa del pleito y por ello se vio obligado a abandonar la cancha durante la segunda parte del tiempo complementario (108 minutos): 'La verdad es que es un desgarro grande y yo creo que se abrió más. Pero era la última oportunidad de jugar y por la camiseta uno se entrega por completo. Si tenía que jugar con una pierna, lo hacía'.

Gary Medel fue el mejor en Belo Horizonte. Protagonista durante los 108 minutos que estuvo en cancha, el zaguero fue el jugador chileno que más pases entregó en el Estadio Mineirao: 64 en total y 81 por ciento de precisión.

Pero eso no es todo. Con su 1,71 metros de estatura se las arregló otra vez para ganar más de la mitad de los duelos aéreos y no cometer ninguna falta durante todo el tiempo que estuvo en cancha.

Desde esa posición, el jugador del Cardiff City se convirtió en la punta de lanza de una escuadra que le jugó de igual al pentacampeón del Mundo en su casa y que casi no tuvo puntos bajos.

Fiel a su estilo de juego, Medel ya enfrenta nuevos desafíos y recuerda que Chile tiene en el 2015 una oportunidad única para quedarse por primera vez en su historia con una Copa América.

'Queda la Copa América y este sueño no termina acá, ahora empieza otro sueño que es jugar en Chile con tu propia gente y en tus estadios. Tenemos que hacer grandes cosas en Chile', manifestó el defensa central de la Roja.

'La admiración viene a todo el equipo, tenemos una gran generación de jugadores, nos entregamos por completo estos 120 minutos y demostramos que Chile está para grandes cosas, sólo es que jugamos contra tres potencias mundiales como España, Holanda y Brasil y nos vamos tristes por la eliminación', finalizó la gran figura en Belo Horizonte.