Secciones

C. Rica quiere hacer historia

cita. Los 'ticos' juegan contra Grecia.

E-mail Compartir

Costa Rica quiere evitar a toda costa que le pongan la chapa de favorito en la víspera de su choque contra Grecia por los octavos de final de la Copa del Mundo. El elenco centroamericano jugará a las 16 horas de esta tarde en el Arena Pernambuco Recife.

Algunos jugadores y el propio timonel de los 'Ticos', el colombiano José Luis Pinto, quieren zafarse de la sensación de favoritismo que los rodea tras su impactante pase a la segundo ronda en el grupo de la muerte.

'No somos favoritos. Vamos a enfrentar un gran equipo', afirmó el volante Michael Barrantes.

'Vamos a darle a Grecia todo el respeto que se merece', terció Pinto. 'Es un equipo que puede defender bien y puede marcar goles, y es difícil de controlar'.

Poco antes de sentarse ante un micrófono en la Arena Pernambuco, donde se disputará el choque el domingo, Pinto estaba de pie en un pasillo al lado de Barrantes, quien sostenía un computador portátil, en que ambos podían ver el partido entre Brasil y Chile en el tiempo extra, con el resultado que ya todos conocen.

Costa Rica vapuleó a Uruguay 3-1, doblegó a Italia 1-0 y le empató 0-0 a Inglaterra para terminar como líder de la zona.

Colombia vence a Uruguay y se medirá frente al Scratch

triunfo. Con dos goles rotundos, la escuadra cafetera superó al elenco charrúa y le tocará la tarea difícil de enfrentarse con Brasil en los cuartos de final.

EFE/P. Aguilar

E-mail Compartir

Doblete y hazaña. En esas dos palabras se resume el gran momento que vivió Colombia en el emblemático estadio Maracaná, escenario que en esta ocasión vio partir a uno de sus máximos protagonistas históricos.

Uruguay llegó herido por la ausencia de Luis Suárez, que quedó fuera del Mundial tras la sanción que recibió por parte de la FIFA. Pese a la gravedad de los acontecimientos y la mordida que lo inmortalizó en las redes sociales, la hinchada charrúa le rindió tributo con su rostro plasmado en máscaras.

En el otro lado de la cancha, el cuadro vencedor tuvo como principal figura a James Rodríguez. Con apenas 22 años, el mundialista anotó los dos goles del partido, superando por ahora las marcas de Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.

Sin embargo, con el triunfo de Brasil sobre Chile, se anticipa un duelo en donde los cafeteros pondrán a prueba frente a los dueños de casa lo conseguido en la primera fase y en el encuentro de ayer.

La hinchada colombiana repletó el Maracaná, en contraste con los fanáticos celestes que con banderas en mano nunca dejaron de alentar a su oncena.

La velocidad por las bandas del volante Juan Guillermo Cuadrado y los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, descarados para irse al ataque, desquició a una zaga celeste que aguantó como pudo.

El martilleo colombiano rindió frutos a los 28 minutos, cuando James regaló una de las joyas del torneo. El uruguayo Alvaro Pereira despejó un balón al borde del área y Abel Aguilar lo devolvió de cabeza para James. El volante, parado de espaldas a la portería un par de metros frente a la medialuna, durmió la pelota de pecho y, sin dejarla caer, dio media vuelta y definió con una volea de zurda que pegó en el travesaño y superó la estirada del arquero Fernando Muslera.

Uruguay intentó responder antes del descanso, y el portero colombiano David Ospina evitó el empate al atajar con buenos reflejos un cabezazo de Edinson Cavani. Sin su socio Suárez en el ataque, el ariete del Paris Saint-Germain estuvo aislado y poco pudo hacer, más allá de otro remate a los 85 que Ospina atajó con una buena estirada.

James, compañero de Falcao en el Mónaco, hizo el segundo a los 50 en una gran jugada de conjunto. Armero se escapó por la banda izquierda y mandó un centro al segundo poste, donde Cuadrado lo bajó de cabeza y James definió en la puerta del arco.

Uruguay amenazó en la última media hora, pero un brillante Ospina salvó el arco colombiano en dos ocasiones.

A los 64, el portero del Niza se tiró para tapar un bombazo de Cristian Rodríguez, y a los 79, paró con el cuerpo un mano a mano con Maximiliano Pereira.

El partido quedó sentenciado sin mayores contratiempos para los colombianos, quienes celebran por primera vez su paso a los cuartos de final en una cita mundialera.

David Luiz califica ala Roja de guerreros

fútbol. Por su parte, Neymar felició la actuación de la Selección Chilena.

agencia uno

E-mail Compartir

Se suponía que el paso de Brasil a los cuartos de final en 'su' Mundial iba a ser más sencillo. Así se asumía al escuchar las declaraciones de los jugadores en las horas previas al partido en Belo Horizonte.

Sin embargo, nada más alejado de lo que finalmente aconteció en cancha, al punto que David Luiz, defensa de Brasil y quien hace poco fue vendido al PSG francés, no ocultó su admiración por lo realizado por los dirigidos de Jorge Sampaoli, calificándolos como 'un equipazo'.

Y es que más allá de que su selección se quedó con el triunfo en los penales, el zaguero elogió a la Roja y aseguró que de no haberle tocado con su país, tenía grandes opciones en este Mundial.

'Chile tiene un equipazo, con hombres de verdad y de carácter. Cuando finalizó el partido yo hablé uno a uno con ellos porque se lo merecen', explicó.

Y agregó en su análisis: 'Si Chile no hubiese jugado con nosotros, debería haber llegado lejos, porque ha hecho un partidazo hoy (ayer)'.

David Luiz siguió con los elogios a la Roja e invitó al equipo de Sampaoli a irse del Mundial 2014 con la moral en alto.

'El fútbol es así y en estos partidos pasa uno solo, pocos consiguen ser hombres de verdad y este equipo lo consiguió, hizo un tremendo Mundial', sostuvo.

Y agregó: 'Chile nos hizo un gran partido. Se tienen que ir con la cabeza en alto, porque son guerreros de verdad'.

Quien también tomó la palabra en el vestuario de Brasil para felicitar la actuación de la selección chilena fue Neymar, teniendo especiales palabras de aliento para Alexis Sánchez, su compañero en el FC Barcelona, del que dijo es un 'crack'.

'Chile es un gran equipo, todas mis felicitaciones porque ha hecho un gran partido', dijo el delantero brasileño, después de la victoria de su selección en la tanda de penales.

Neymar afirmó que sabía del potencial de Chile, pero reconoció que le 'sorprendió' la garra del equipo nacional durante todo el compromiso en Belo Horizonte.

También felicitó a su amigo Alexis Sánchez, autor del gol del empate para Chile: 'Felicitaciones a Alexis, para mí es un crack', dijo el jugador brasileño.