Kokori, el videojuego que se coló en la tele
TV. En Rapa Nui, la palabra Kokori significa 'juego colectivo', por lo que fue escogida para nombrar a una plataforma educativa para el estudio en tercera dimensión de la biología celular. Este 5 de Julio TVN estrenará la serie 'Nano Aventuras', basada en Kokori.
el contenido de los trece capítulos de la serie de tvn 'nanoaventuras' esta supervisado por tekit.
Por Amelia Carvallo A.
K okori es una palabra rapanui que significa 'juego colectivo' y fue escogida por miembros de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás y la empresa Austral Biotech para bautizar una plataforma digital que buscaba enseñar de manera clara y entretenida biología celular a los escolares.
La herramienta digital se le ocurrió a este grupo de investigadores luego de pensar en cómo se les podía enseñar a los niños de hoy materias tan cruciales como entender una célula, 'la unidad fundamental de la vida'.
En el pasado, un profesor dibujaba en el pizarrón una especie de huevo frito. Hoy en kokori.cl se puede descargar gratuitamente un videojuego que transforma el estudio de la biología celular en una tarde como de PlayStation.
Kokori fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las diez mejores innovaciones inspiradoras en educación de América Latina. La selección se hizo entre 300 proyectos de la región.
Fue gracias a un Fondef que comenzaron a perfilarlo. Así sentaron las bases del Centro Tekit, abocado a la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación.
La principal característica de Kokori es que presenta una célula animal en 3D. Además del videojuego, tiene también un navegador celular que mantiene el mismo entorno 3D del juego, pero sin las progresiones de éste y una guía didáctica que propone actividades pedagógicas para el uso en clases. Aunque por currículo corresponde a Primero Medio, se puede usar desde Quinto Básico en adelante.
La apuesta del Centro Tekit es motivar el aprendizaje de la ciencia mediante el uso de herramientas atractivas para los niños de hoy.
El objetivo es avanzar más allá del video educativo y competir con los videojuegos de fantasía.
Además, el videojuego inspiró una serie televisiva. Será TVN quien la exhibirá desde su señal abierta, y como parte de su parrilla programática infantil: se trata de 'Nano Aventuras' inspirada en la plataforma Kokori y sus personajes principales.
Esta serie es el primer producto audiovisual abocado a los escolares con una clara inclinación hacia la enseñanza. 'Nano Aventuras' consta de trece capítulos que irán los sábados. El primero está programado para este 5 de julio.
Desarrollada gracias a un Fondo del CNTV ganado por Cábala Producciones y el estudio de animación GONG!, la serie presenta los viajes exploratorios comandados por el científico Mirko Farías junto a los niños Rocío y Seba, quienes bajo el grito de '¡Es hora del nano viaje!', invitan a pasar por arterias, vasos capilares y sortear enjambres de agresivos anticuerpos o lisosomas hambrientos, casi siempre para salvar células de ataques de bacterias, intoxicaciones, virus, enfermedades o simplemente mostrar cómo nos recuperamos cuando falta la energía.
Tanto los personajes como el espacio del laboratorio se hicieron en 3D, mientras que los microespacios que visitan los expedicionarios están pintados en 2D para conseguir mayor profundidad y mejores texturas. Además, se respetó la consistencia científica de los datos aportados con los científicos del Centro TEKIT, quienes supervisaron todos los contenidos.
Otro proyecto que concretaron en Tekit, actualmente en proceso de ejecución, es un videojuego orientado a sexto año básico sobre cambio global y ciudadanía: Ciclania.