10 mil ejemplares arbóreos son destinados a espacios públicos
meta. Convenio entre Conaf y minera Lomas Bayas sumará áreas verdes.
Un total de diez mil nuevos ejemplares arbóreos tendrá Calama, los que serán destinados a espacios públicos, establecimientos educacionales, al sector agrario de la ciudad y particulares que se beneficiarán del convenio suscrito entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y la compañía minera Lomas Bayas.
En una actividad encabezada por la superintendente de Medioambiente y Comunidades de la minera Lomas Bayas, Gina Caprioglio y el director regional de Conaf, Alejandro Santoro, se efectuó la firma del convenio que garantiza para el presente año la entrega de 12 mil ejemplares de árboles nativos, principalmente algarrobos, como la principal especie a donar.
En primera instancia serán diez mil ejemplares, para luego entregar la cifra restante, que provienen del parque Explora, propiedad de la empresa minera, la que aportará los árboles a la comunidad loína.
El parque Explora Lomas, ha sido catalogado como el único bosque en el oasis de Calama. Consta de 20 hectáreas de algarrobos y un vivero para la producción de árboles nativos, principalmente, algarrobos, tamarugos y chañares. Cuenta además con un Eco Espacio, construido bajo el concepto de la bio-arquitectura. Se trata de un emplazamiento autosustentable, en el cual se desarrollan programas de educación ambiental, dirigidos a los establecimientos educacionales, agricultores y agrupaciones sociales del oasis de Calama.
'Reafirmamos este trabajo pensando en el futuro, porque lo que hoy nos convoca ratifica nuestro compromiso de contribuir a la preservación del oasis de Calama, en beneficio de las actuales y futuras generaciones', dijo Caprioglio.
Este convenio beneficiará además a un total de 2 mil personas, donde los principales actores son estudiantes desde sala cuna hasta universitarios, y donde también participan agrupaciones sociales.
La firma de este convenio también favorecerá a la Asociación de Agricultores de Calama, los que recibirán parte de estos ejemplares para ser plantados en sus respectivos predios y parcelas como parte de la renovación del oasis calameño.
Además, y como parte de la actividad la compañía minera lanzó e hizo entrega de un libro que grafica el trabajo del parque Explora como parte importante de los esfuerzos que se desarrollan en la ciudad por reforestar Calama con ejemplares que poco a poco han sido recuperados.