La implantación de microchip en perros podría ser obligatorio
Función. Identifica a los dueños y los responsabiliza por los actos de sus mascotas.
Archivo
A finales de 2012 el programa de Control canino de la municipalidad de Calama comenzó con la implantación de microchip, principalmente para mantener un registro de la mascota y asociarla a un dueño que se haga responsable.
Si bien en sus inicios los calameños acogieron muy bien esta iniciativa, hoy son muy pocas las personas que se acercan a realizar este procedimiento. 'En un principio la gente fue receptiva al microchip, pero con el tiempo nos dimos cuenta que los que lo aceptaron son los dueños responsables, aquellos que no dejan a su mascota en la calle. Ahora la implantación a bajado bastante porque la gente sabe que es un medio de fiscalización', dijo la veterinaria del municipio, Patricia Basoalto, quien agregó que en total se contabilizan cuatro mil perros con chip y se aproxima que hay más de ocho mil abandonados sin dueño.
Para este segundo semestre, se pretende hacer una modificación en la ordenanza municipal, la que está siendo estudiada por el equipo jurídico, donde quede estipulado la obligatoriedad del registro de las mascotas por medio de este dispositivo. Una vez que esto suceda, se solicitaría la ayuda de las clínicas veterinarias para que estas también implanten el microchip y así se aumenten los registros con mayor rapidez. 'Apelábamos a la conciencia de la comunidad, pero al parecer si no es por obligación no se hacen las cosas', comentó la médico veterinario.
Multas y fiscalización
El microchip se implanta bajo la piel entre los omóplatos del perro. Este dispositivo, no actúa como GPS, sino que sólo como una cédula de identidad que permite identificar a un responsable de la mascota.
En el caso de que el animal muerda a una persona, es posible multar al dueño, por un costo que varía de 1 a 5 UTM.
Asimismo, si se pierde una mascota existen más posibilidades de encontrarlo si da aviso a la municipalidad.