Tres regiones del norte grande se quedaron sin suministro eléctrico ayer a raíz de una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, excepto Calama y Tocopilla, quedaron sin luz luego de que se produjera un desperfecto producto de trabajos en la subestación Crucero de Antofagasta.
Durante la tarde el suministro había vuelto a la normalidad en gran parte de Antofagasta, Arica e Iquique, y desde el Gobierno y la Onemi aseguraron que se encontraban trabajando para solucionar el problema en la totalidad de la zona afectada.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que 'los pasos fronterizos y estaciones de agua potable no se vieron afectados por el apagón', tras reunirse con el director del organismo de emergencias, Ricardo Toro, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
Ávila señaló que la falla de produjo debido a 'trabajos que se estaban desarrollando en la subestación Crucero de la Región de Antofagasta. Con ello, todas las líneas perdieron su energía'.
Desde el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), informaron que se aplicó el Plan de Recuperación de Servicio, que es el protocolo de acción establecido para este tipo de incidentes, para reestablecer los suministros eléctricos en el norte grande.
'A las 11:45 horas se produjo una interrupción de suministro eléctrico ocasionando cortes que afectaron alrededor de 90% de su demanda, equivalente a alrededor de los 2.000 MW al momento de la interrupción', informaron desde el organismo público. Pese a que confirmaron que la falla se produjo en la subestación Crucero, en Antofagasta, CDEC-SING informó que se abrirá una investigación para determinar con exactitud el origen de la falla.
El organismo además informó que el 90% del consumo energético de la zona corresponde a las empresas mineras e industriales, y el resto del consumo está concentrado en las empresas de distribución que abastecen a los clientes regulados, que representan aproximadamente el 6,1% del total de población nacional.
Las ciudades sufrieron consecuencias como semáforos apagados, personas atrapadas en ascensores y el cierre del comercio. Bomberos debió acudir en ciudades como Iquique y Antofagasta, a socorrer a las personas atrapadas.
Producto del caos por el corte de luz, la Onemi tuvo que hacer un llamado a los ciudadanos para que evitaran salir a la calle por el peligro de accidentes de tránsito.