Desórdenes administrativos de la Comdes inquietan a los concejales
Medidas. Consideran necesario que se evalúe el rendimiento de la corporación. Enfatizan que hay falta de liderazgo, rigurosidad y fiscalización, además de decisiones cuestionables.
Bonos exclusivos a jefaturas, problemas con subvenciones Junji, recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) sin respaldo, despidos y contrataciones irregulares son algunos de los temas que los concejales han detectado en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), hechos que consideran alarmantes y una demostración de falta de liderazgo. Ven con preocupación el escenario en que está la corporación y aún más si los conflictos no se resuelven con prontitud.
Uno de los concejales que planteó esta situación y ha solicitado que se esclarezcan, como otros de sus pares, es José Mardones.
'Varios concejales hemos tenido una posición de ir manifestando nuestra desazón e intriga con respecto a varios temas que no han tenido claridad; han sido respondidos pero sentimos que no son categóricas con respecto a lo que pasa realmente', aseveró.
Agregó que 'no es sólo un concejal o es el concejo en pleno el que está manifestando problemáticas con respecto a la ley SEP, a las contrataciones, los aumentos de sueldos, para que puedan decir que existe un tipo de persecución, cuando te das cuenta que efectivamente son los propios apoderados de las escuelas, como Kamac Mayu, Bolivia y los profesores, es porque algo está pasando'.
Dineros
Mardones detalló que en el caso de los recursos entregados por la ley de SEP, existen alrededor de 2.500 millones de pesos que no fueron rendidos entre 2008 y 2014.
'Uno no puede entender que exista esta cantidad sin una explicación. Esto demuestra que hay una falta de liderazgo por parte de la Comdes, de rigurosidad, de fiscalización a los directores y eso ha generado las problemáticas de hoy', dijo.
Planteó que entre 2008 y 2010, aproximadamente, no existió un equipo de trabajo que fiscalizara en qué se utilizarían los dineros y posteriormente si la planificación se cumplió. 'Lo hicieron recién ahora, hace unos tres o cuatro meses y fue por la presión que pusimos los concejales. Ni siquiera tenían idea en qué se gastaban los recursos y no había claridad que había que justificarlos', aseguró.
Mencionó que esta situación generó que hasta el alcalde, Esteban Velásquez, solicitara una investigación para saber la manipulación de todos los recursos que administra la Comdes.
'No tan sólo por montos que llegan por subvención o leyes, sino también por los autogenerados, porque tampoco se ha hablado de eso, como el dinero que viene por el arriendo de la universidad Arturo Prat o el camping. No hay claridad en qué se ocupan esos dineros. Inclusive con la ley SEP, cuando entregas un monto también se retribuye un porcentaje hacia la Comdes, que es un 10%.', cuestionó Mardones.
Responsabilidades
El concejal aseveró que hay un problema evidente de liderazgo, pero también en la distribución de responsabilidades y funciones, específicamente en lo que refiere al actual director de Gestión Económica y Recursos Humanos.
'Daniel Silva es el encargado de otros cargos más, de hecho en un minuto iba a ser el director de Salud y nosotros nos opusimos fuertemente, porque era empoderar a una persona de cargos y cargos para que en algún momento tuviera el sartén por el mango, a parte no generaba mucha confianza, por lo menos en mí y en otros concejales, por todo lo ocurrido', planteó.
Respecto al por qué se generaba esta concentración de responsabilidades, precisó que es un tema que debe responder el alcalde, Esteban Velásquez y la directora ejecutiva, Gladys Gárate, como también de las acciones realizadas por este trabajador, en especial por la generación de incentivos a las jefaturas.
'Claramente hay un problema. En el último concejo, Silva manifestó que después de haber negociado colectivamente y haber entregado un monto de dinero por un bono y reajuste a los trabajadores del sindicato, ellos (la jefatura) también se subieron el sueldo. Textualmente, dijo que solicitaron aumento porque así como los trabajadores ganan bonos de vacaciones, ellos se aumentaron uno de otoño - invierno, los montos no los tengo claros', aseguró Mardones.
En este mismo contexto, el concejal de Juan Zebra, quien también ha solicitado esclarecer algunos temas, manifestó que 'se hablaba que esta era una de las mejores corporaciones del país, pero hace un mes tuvimos que desembolsar 296 millones de pesos para el término de conflicto de los funcionarios paradocentes, lo que no nos correspondía. Lo aprobé por lo que se podía venir y porque las personas necesitaban terminar el conflicto para que los colegios volvieran a la normalidad'.
Zebra dejó entrever que en la Comdes no hay dinero para estos pagos, pero sí para contratar más personal y entregar estos incentivos. 'Se molestan porque manejamos información confidencial. En un concejo hablamos del bono de otoño que sólo se les paga a las jefaturas, lo que es insólito'.
En cuanto a la contratación de personal y las remuneraciones que reciben las jefaturas, Mardones contó que el concejal José Astudillo solicitó información al respecto.
'No es en contra de la contratación, pero es necesario que tengan las competencias y que sean un aporte a la Comdes. Siento que se ha generado una contratación indiscriminada, hace tres meses había un profesional con un currículum espectacular, era un auditor de la Universidad de Chile y no lo aprovecharon por lo que se fue, mientras que me llama la atención que hay una funcionaria que ha dado vueltas por todas partes y la ascendieron como subjefa de área. Estos son los temas que también van generando disconformidad', explicó
Zebra recalcó que si bien hay temas que han generado dudas y han sido resueltos, esto no implica que este todo claro.
'La situación es preocupante por esta serie de hechos y por otros que han sido subsanados, pero el alcalde Velásquez debería empezar a pedir cuentas, porque él es el responsable como presidente. La Comdes necesita una intervención general, porque creemos que hay mucho desorden administrativo que se debe aclarar', dijo.
En tanto, se trató de ubicar a la directora ejecutiva de la Comdes ,Gladys Gárate, a su oficina y con recados en su oficina, pero no fue posible obtener su declaración.
'Uno no puede entender que exista esa cantidad de dinero (2.500 millones de pesos) sin una explicación. Esto demuestra que hay una falta de liderazgo en la Comdes, de rigurosidad, de fiscalización'.
'Se hablaba que era una de las mejores corporaciones del país, pero hace un mes tuvimos que desembolsar 296 millones de pesos para el término de conflicto de los funcionarios paradocentes'.