Inmobiliarias inquietas por frenos que merman la venta de departamentos
factores. Lo atribuyen a endurecimiento de créditos bancarios y falta de proyectos mineros.
john yévenes c.
Una contracción ha experimentado el mercado inmobiliario de venta de departamentos en Calama, y que en la perspectiva de los actores, arquitectos y oferentes, tienen una serie de explicaciones que han detenido un porcentaje importante de ventas.
Según el arquitecto, y empresario local del sector inmobiliario, Guido Maldonado, los factores en este 'freno' se deben en parte 'a que proyectos mineros han concluido en el endurecimiento en el otorgamiento de créditos por parte bancos, y porque la poca capitalización que ha recibido Codelco en esta parte del país, han desacelerado y generado una incertidumbre para la ocupación de departamentos que básicamente son para gente que los requiere en función de los días que acá se trabaja, pero no para habitabilidad permanente', sugiere el profesional.
Katherine Díaz, agente de ventas del proyecto Salar, concuerda con el arquitecto, pero advierte además que el interés de la gente 'es permanente, pero que las trabas por lo general provienen del sector bancario, porque los créditos en relación a la renta, no cubren lo esperado, y no se entregan en los porcentajes esperados, y las ventas no se concretan', explicó.
Además la encargada de ventas agregó: 'Nuestro proyecto, a entregarse el primer semestre del 2016 cuenta con un 30% de ventas ya concretadas, pero dentro de la dinámica entendemos que el sector pasa un período de contracción'.
Otro de los factores inciden dentro de este fenómeno es la preferencia de los calameños a optar por casas y no departamentos, situación detectada por un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y del cual se desprende que 'quizás el habitante de Calama aún no adquiere completamente la cultura de vivir en altura y opta por lo tradicional, es decir hacerlo en una casa. Es un tema interesante a analizar por quienes habitamos aquí', explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.
El valor y las dimensiones del inmueble con variables que ponderan los calameños a la hora de elegir un bien raíz.
Según el estudio realizado por la CChC, la gran mayoría de las edificaciones en altura que ofrece hoy Calama tienen departamento con 1 y 2 dormitorios, en una superficie entre los 25 y 78 metros cuadrados. En cuanto al valor de cada uno, este oscila entre los 2.229 y 3.292 Unidades de Fomento. En tanto aquellos que llegan a los 102 metros cuadrados pueden alcanzar los 4.300 Unidades de Fomento; y no en todos los casos el precio incluye estacionamiento y bodega.
Guido Maldonado proyecta que 'si bien las bajas de ventas obedecen a factores mencionados existe una posibilidad de que los arriendos -con futuros compromisos de venta- experimenten bajas. Es decir, el no poder concretar ventas de departamentos, tendrá un impacto en las tarifas de arriendo, las que debiesen notarse durante el próximo año. Y las ventas que se concreten serán de aquellos que sirvan para habitarlos permanentemente, y no para los que se pensaron en ocupación esporádica de profesionales con turnos mineros'.
Dentro de estas proyecciones Katherine Díaz, explicó 'hubo un boom por un par de años acá en la ciudad y que alcanzó una gran demanda, pero estas son cíclicas, y hoy se observa que no se compara a lo experimentado con anterioridad, al menos en su dinamismo, pero que en el mercado está asimilado y esperando revertir en lo que va del año en curso, donde esperamos mejoren nuestras cifras y seguir concretando más ventas en la ciudad', dijo.
Las inmobiliarias están aplicando distintas estrategias para soportar la contracción, pero confían en que con la puesta en marcha de proyectos mineros el mercado se volverá a reactivar y no dudan en el éxito económico. Mientras tanto la oferta de departamentos es abundante.
'Término de proyectos mineros y el endurecimiento de créditos bancarios son algunas de las explicaciones.'
A la fecha sólo el 41 por ciento de los departamentos ha sido vendido 'en verde', mientras el 59 por ciento restante sigue en proceso de venta.