Calama y Hospital de Campaña
Hay una resistencia a la posibilidad de que se instale en Calama un Hospital de Campaña dada la crítica situación que vive el actual centro asistencial y la demora que tendrán la reanudación de los trabajos en el Hospital en construcción.
Al parecer la comunidad considera poco digno que los pacientes locales sean atendido en un centro que funciona con carpas y pueda perpetuarse en el tiempo.
Aquí es importante la voz del personal del Hospital, porque quizás en apariencia no parecerá un centro asistencial, pero si tiene un buen equipamiento y mejores condiciones que el actual, puede ser una alternativa temporal.
Hay que considerar que el Hospital 'Carlos Cisternas' colapsó y que muchas de sus unidades no funcionan bien y su estructura tampoco está en buenas condiciones. Por lo tanto una emigración a un Hospital de Campaña, quizás no sea una mala alternativa.
Por el momento no se vislumbran proyectos para mejorar el actual recinto y tampoco hay claridad de lo que pasará con el nuevo Hospital cuyas obras están paralizadas ya casi un año.
Tampoco hay claridad de la calidad de lo que está construido, al extremo de que algunos sectores son partidarios de comenzar de cero.
Por el momento lo único claro es que se ha construido el 72 por ciento del proyecto con un costo de 42 mil millones de pesos, faltando un 28 por ciento que está avaluado en 35 mil millones de pesos.
Claramente esta historia del nuevo Hospital de Calama tiene para mucho tiempo, en desmedro de la población loína que necesita con urgencia este recinto para ser bien atendido.
Por lo pronto, no se puede desechar la posibilidad de traer un Hospital de Campaña, porque además sería el mejor reflejo de la incapacidad del Estado frente al tema de la salud, con varios proyectos de Hospitales paralizados en el país.
Habrá que resignarse, y si lo amerita, se tendrá que traer un hospital de emergencia para suplir las necesidades inmediatas en el sector salud.