Secciones

Individuo iracundo intimidó con dos pistolas a transeúntes en la villa Ayquina

temor. Vecinos denunciaron el hecho a Carabineros, quienes llegaron al lugar y detuvieron al pistolero.

archivo

E-mail Compartir

Una extraña situación fue la que vivieron los pobladores de la villa Ayquina el miércoles pasado, a eso de las 17 horas, cuando un hombre de 40 años se encontraba intimidando con dos armas de fuego a los transeúntes que circulaban a esa hora por la avenida Central Sur.

Según los antecedentes entregados por testigos, el hombre llegó hasta el lugar en una camioneta de color rojo, la cual dejó estacionada y luego descendió del vehículo portando dos pistolas.

El sujeto caminó hasta la intersección de la avenida Central Sur con calle Riquelme y comenzó a intimidar a las personas que transitaban por el sector, sólo con el afán de molestar a la gente.

Vecinos que vieron el hecho llamaron a Carabineros, quienes llegaron raudamente al lugar. Al ver la presencia policial el individuo se subió a su camioneta y trató de huir del lugar, pero gracias a la rápida acción de los efectivos policiales, fue interceptado y detenido.

Al registrar el interior del vehículo fue encontrado un revolver de fogueo, el cual había sido modificado para percutar balas. Los carabineros estaban en eso, cuando apareció un sujeto de 45 años con una lesión en su cabeza, la cual había sido provocada por el detenido.

El hombre herido sostuvo una discusión con pistolero, quien le propinó un golpe con la empuñadura de una pistola, la cual le pudo arrebatar y para luego huir del lugar.

Una vez que se dio cuenta de la presencia policial, acudió hasta ellos para devolver el arma y denunciar que también había sido víctima de la locura de un calameño.

Lanzan campaña para evitar accidentes en vacaciones de invierno

iniciativa. La idea es generar conciencia en los conductores que salen de viaje.

k. parra.

E-mail Compartir

Para generar conciencia en los conductores loínos y dar a conocer las medidas de precaución antes de emprender un viaje en un vehículo, es que Carabineros de la Primera Comisaría de Calama lanzaron una campaña para evitar los accidentes automovilísticos, la cual fue denominada 'Vacaciones de Invierno Seguras'.

Personal policial se hizo presente en la Plaza 23 de Marzo y en el Paseo Peatonal Ramírez de Calama, donde estuvieron entregando dípticos y respondiendo las dudas de los calameños respecto al tema de la conducción en carretera.

El suboficial de Carabineros, Rodolfo Silva, explicó que 'si los calameños van a salir de vacaciones adopten la mayor cantidad de medidas de precaución posible. Si viajo en mi vehículo fuera de la ciudad, éste debe tener todo en regla, además de contar con todas las medidas de seguridad que exige la ley en lo mecánico y en la documentación, con el fin de evitar los accidentes fatales'.

Algunas recomendaciones entregadas por Carabineros para antes de viajar son revisar el estado de los neumáticos y de las plumillas, además de los niveles de aceite y agua; carga adecuadamente del equipaje y bultos en la maleta, cualquier elemento suelto al interior del auto puede transformarse en un proyectil. Todos los pasajeros deben usar su cinturón de seguridad, mientras los niños deben ir en elementos de retención infantil en los asientos traseros.

El suboficial Silva además realizó un llamado para que las personas que salgan de vacaciones por periodos largos informen a algún pariente o vecino, para que puedan cuidar la vivienda y evitar que los delincuentes aprovechan este periodo para robar a su antojo.

OS-7 allanó tres casas y detuvo a seis personas en lucha antidrogas

diligencias. El procedimiento policial se realizó en el sector poniente de la ciudad y a plena luz del día. Además se requisó un arma de fogueo modificada.

john yévenes

E-mail Compartir

Un espectacular operativo fue realizado la mañana de ayer por personal del OS-7, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y Fuerzas Especiales de Carabineros de Calama, con la finalidad de allanar tres viviendas de la población Nueva Alemania en el sector poniente de la ciudad, en las cuales se había confirmado la comercialización de distintos tipos de drogas.

La operación para desbaratar la venta de sustancias ilícitas en Calama comenzó a las 9 horas, cuando los equipos conformados afinaban los últimos detalles del procedimiento. Cerca de las 9:30 de la mañana, salió la caravana compuesta por varios vehículos policiales desde la Prefectura de Carabineros de El Loa, con el objetivo de incautar drogas, evidencias que comprueben la comercialización y las personas a cargo de esta actividad ilegal, tras dos meses de investigación desde que se hicieron las primeras denuncias.

Una vez en el lugar, el despliegue policial fue muy coordinado y veloz, para evitar que los delincuentes botaran la droga o trataran de huir. Es por eso que incluso se cortó el tránsito vehicular mientras se realizaban los allanamientos simultáneos en las tres viviendas.

El subprefecto de los Servicios de Carabineros de El Loa, el comandante Jorge Tobar, comentó que 'en el último tiempo ha habido resultados muy positivos de las investigaciones que se han llevado a cabo, con un setenta por ciento de efectividad, logrando establecer en los procesos que efectivamente los lugares denunciado es donde se vende droga'.

Gracias a las diligencias desarrolladas, se logro la detención de seis personas, dos hombres y cuatro mujeres por infracción a la Ley 20.000. Algunos de los detenidos ya tenían antecedentes penales previos por el mismo delito de microtráfico.

Además se incautaron 167 envoltorios y dos bolsas pequeñas las cuales contenían cerca de 66 gramos de pasta base de cocaína avaluada en 670 mil pesos. También fueron encontrados alrededor de 350 mil pesos en dinero en efectivo, el cual sería producto de la venta de drogas y un arma de fogueo modificada para disparar balas.

Los imputados quedaron a disposición de la Fiscalía local de Calama, para ser presentados ante el tribunal competente y llevar acabo su respectivo control de detención, el cual sería realizado durante la jornada de hoy arriesgando altas penas de cárcel.